Los efectos más dañinos de las falsificaciones

Una campaña quiere concienciar que quienes compran estos productos «arriesgan en salud y seguridad»

25 diciembre 2019 08:30 | Actualizado a 25 diciembre 2019 08:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

¿Se te ocurriría darle un tortazo a tu sobrino como regalo en estas Navidades? Pues comprarle «unas gafas malas es peor que eso», advierte la Confederación española de Consumidores y Usuarios (CECU) al hilo de su nueva campaña para ayudar a identificar y evitar los productos falsificados. Bajo el lema Verdadero o falso. Tu seguridad a examen, la campaña quiere enfatizar que el daño económico de adquirir algo falsificado «es lo de menos» y que lo importante son otro tipo de «repercusiones», según explica el presidente de CECU, Fernando Móner.

Comprar productos falsificados «es arriesgar salud y seguridad», sostiene Móner. Siguiendo con el ejemplo de las «gafas malas», Móner anota que han hecho pruebas que demuestran que, en lugar de proteger del sol, lo que hacen es provocar «quemaduras a medio y largo plazo» en el cristalino del ojo.

En el caso de la ropa para niños, hay que tener especial cuidado porque hay prendas falsificadas «que utilizan tintes que son tóxicos» y otras en las que botones u otro tipo de adornos pequeños se desprenden con facilidad, lo que incrementa el riesgo de atragantamiento y asfixia. Camisetas con los mencionados adornos y zapatos cuyos cordones no cumplen con las medidas máximas estipuladas aparecen en el vídeo de la campaña, que muestra análisis y ensayos de productos realizados por el Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC), dependiente de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En la unidad de juguetes del CICC se analiza, por ejemplo, el peligro de inflamabilidad de un disfraz o la velocidad de una flecha para determinar si hay riesgo de lesiones. Las pérdidas anuales en España a causa de las falsificaciones y la piratería se elevan a unos 6.700 millones de euros. En este sentido, los expetos señalan que los sectores económicos más afectados son los cosméticos y artículos para el cuidado personal; confección, calzado y accesorios; artículos deportivos; juguetes y juegos; joyería y relojería; bolsos de mano y maletas; música grabada; bebidas espirituosas y vinos; productos farmacéuticos; pesticidas y los teléfonos inteligentes.

Comentarios
Multimedia Diari