Los españoles, los europeos más preocupados por la Covid

Los datos reflejan dos realidades: por un lado, el deseo de recuperar la normalidad de antes de la pandemia y por otro el temor ante el virus, que ha aumentado con la aparición de brotes localizados

10 julio 2020 11:23 | Actualizado a 10 julio 2020 11:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un 40 % de los españoles declara tener miedo al contagio, según un estudio de Ipsos, que concluye que éstos son los ciudadanos europeos que más amenazados se sienten por el coronavirus actualmente, por encima de italianos, británicos y franceses. 

Son datos de la tercera ola del estudio, realizada entre el 25 y 28 de junio, entre 16.000 adultos de 18 a 74 años en Canadá y Estados Unidos y de 16 a 74 años de edad en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, España, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y el Reino Unido. 

Los datos reflejan dos realidades: por un lado, el deseo de recuperar la normalidad de antes de la pandemia y por otro el temor ante el virus, que ha aumentado con la aparición de brotes localizados. 

Así, la población española está dividida respecto a la reactivación de la economía, con un 58 % que cree que los negocios deben abrir pero con casi un 40 % que asegura tener miedo al contagio. 

La mitad de los españoles (51 %) admite sentir ansiedad al pensar en retomar sus rutinas, un porcentaje por debajo de la media global, pero son los segundos de Europa en tener ese sentimiento, solo superados por los británicos (62 %). 

El nivel de ansiedad de los españoles va en aumento y desde el 10 de mayo se ha incrementado en 5 puntos, una situación que se repite también en Alemania y Reino Unido. 

En cuanto a la reactivación de la economía frente a los riesgos sanitarios que ello implica, la opinión pública española también ha experimentado un cambio de parecer respecto a este tema. 

Si bien desde el 24 de mayo hasta el 7 de junio había una tendencia al alza, pasando del 49 % al 58 % a favor de la reapertura económica, actualmente esa tendencia está empezando a experimentar un ligero descenso. 

No obstante, casi seis de cada diez españoles están de acuerdo en que hay que reactivar la economía y permitir abrir a los negocios. 
El estudio revela también que la mayoría de los españoles están de acuerdo en los riesgos que entraña la vuelta a la normalidad, especialmente en actividades como las celebraciones locales y nacionales, con más de ocho de cada diez españoles que así lo consideran. 

También consideran un riesgo tomarse unas vacaciones (75 %), comer en un restaurante (59 %), acudir a fiestas de amigos y familiares (58%) e ir a salones de belleza, peluquerías o spas (51 %). 

Por el contrario, la actividad que la población española estima más segura es ir de compras, con solo un 37 % de ciudadanos que opinan lo contrario. 

Después de tres semanas viviendo en la nueva normalidad, más de la mitad de los españoles cree que recuperar la vida anterior al COVID-19 no se producirá hasta dentro de uno o dos años, o incluso más, situándose España como el país europeo más pesimista en ese sentido, y el tercero a nivel mundial. 

Comentarios
Multimedia Diari