Los españoles, los que piden más protección del Estado

Se sitúan más a la izquierda y son más proclives a acoger inmigrantes que los habitantes de Italia, Francia, Reino Unido y Alemania

20 septiembre 2019 08:10 | Actualizado a 20 septiembre 2019 08:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ‘Estudio Europeo de Valores 2019’ de la Fundación BBVA concluye que los españoles son los europeos, junto a los italianos, que defienden un mayor intervencionismo del Estado «en facetas centrales del mercado» o que los ingresos que tiene la gente deberían ser mucho más equilibrados sin importar aspectos como la formación profesional. En otras palabras, más ‘papá Estado’ y menos meritocracia.

Los encuestados valoran de forma negativa el funcionamiento actual de la democracia, aunque la percepción mejora respecto a 2012. Son los que más se identifican con la izquierda y quienes creen que la corrupción está más extendida (un 70% la ve muy alta), los más proclives a acoger refugiados, los que más se alegran por los éxitos deportivos del país, quienes «atribuyen gran importancia a la homogeneidad de la lengua para facilitar la convivencia en la sociedad» y quienes valoran de forma más favorable la pertenencia a la UE.

Principales inquietudes

¿Qué preocupa a los españoles? Los autores del estudio ofrecieron a los encuestados una lista de once temas para que valorasen del 0 al 10 la importancia que dan a los mismos. El resultado, de mayor a menor preocupación es éste: medicina y salud, medio ambiente, cultura, economía, ciencia, tecnología, temas internacionales, sucesos como robos o asesinatos, deporte, política y vida de los famosos. Sólo estos dos últimos capítulos están por debajo de 5.

Intervencionismo

España es el país más intervencionista y con gran diferencia. A la pregunta de si el Estado debe tener «mucha» influencia en los supuestos que se preguntan, el 87% dice que ‘sí’ a la hora de garantizar una cobertura sanitaria (la media del resto es del 70%). Otro 87% cuando se habla de pensiones (frente al 67%). Un 60% responde de forma afirmativa a la hora de controlar los precios (frente al 40%). El 57% responde que ‘sí’ cuando se trata de salario (32% de la media) y el 49% hace lo propio cuando se refiere a «controlar los beneficios de las empresas» (frente al 32%).

Salud de la Justicia

La percepción que tienen los españoles de la justicia no es mala, pero sí mejorable. ¿En qué medida confían en los jueces? El 24% les ubica en el rango mayor, el que ofrece una nota entre el 8 y el 10. Sin embargo, este porcentaje es muy inferior al de la media de los cinco países europeos (35%), aunque superior al de Italia (19%) y similar al de Francia (27%). Dominan la tabla los británicos, con el 41%, y sobre todo los alemanes, con el 51%.

Situación económica

La economía sigue siendo uno de los grandes factores de división dentro de la UE. Respecto a la situación económica, el porcentaje de españoles que dice que es buena o muy buena apenas es del 20%, aunque muy superior al 8% de los italianos. En Francia es del 26%, en Reino Unido, del 48%, y en Alemania, del 68%.

Nacionalidad y patria

A la pregunta de si prefieren tener la nacionalidad actual a cualquier otra, la media española es de 7,7 (la escala es del 0 al 10, siendo el 10 completamente de acuerdo). Alemania es el que lidera la clasificación con 7,9. Respecto a la identificación con la bandera, la nota española es del 7,3, igual que la media.

Comentarios
Multimedia Diari