Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los españoles, los que piden más protección del Estado

Se sitúan más a la izquierda y son más proclives a acoger inmigrantes que los habitantes de Italia, Francia, Reino Unido y Alemania

ADOLFO LORENTE

Whatsapp
Los españoles son los más dispuestos a acoger inmigrantes. En la foto, un grupo que llegó a Cádiz. efe

Los españoles son los más dispuestos a acoger inmigrantes. En la foto, un grupo que llegó a Cádiz. efe

El ‘Estudio Europeo de Valores 2019’ de la Fundación BBVA concluye que los españoles son los europeos, junto a los italianos, que defienden un mayor intervencionismo del Estado «en facetas centrales del mercado» o que los ingresos que tiene la gente deberían ser mucho más equilibrados sin importar aspectos como la formación profesional. En otras palabras, más ‘papá Estado’ y menos meritocracia.

Los encuestados valoran de forma negativa el funcionamiento actual de la democracia, aunque la percepción mejora respecto a 2012. Son los que más se identifican con la izquierda y quienes creen que la corrupción está más extendida (un 70% la ve muy alta), los más proclives a acoger refugiados, los que más se alegran por los éxitos deportivos del país, quienes «atribuyen gran importancia a la homogeneidad de la lengua para facilitar la convivencia en la sociedad» y quienes valoran de forma más favorable la pertenencia a la UE.

Principales inquietudes

¿Qué preocupa a los españoles? Los autores del estudio ofrecieron a los encuestados una lista de once temas para que valorasen del 0 al 10 la importancia que dan a los mismos. El resultado, de mayor a menor preocupación es éste: medicina y salud, medio ambiente, cultura, economía, ciencia, tecnología, temas internacionales, sucesos como robos o asesinatos, deporte, política y vida de los famosos. Sólo estos dos últimos capítulos están por debajo de 5.

Intervencionismo

España es el país más intervencionista y con gran diferencia. A la pregunta de si el Estado debe tener «mucha» influencia en los supuestos que se preguntan, el 87% dice que ‘sí’ a la hora de garantizar una cobertura sanitaria (la media del resto es del 70%). Otro 87% cuando se habla de pensiones (frente al 67%). Un 60% responde de forma afirmativa a la hora de controlar los precios (frente al 40%). El 57% responde que ‘sí’ cuando se trata de salario (32% de la media) y el 49% hace lo propio cuando se refiere a «controlar los beneficios de las empresas» (frente al 32%).

Salud de la Justicia

La percepción que tienen los españoles de la justicia no es mala, pero sí mejorable. ¿En qué medida confían en los jueces? El 24% les ubica en el rango mayor, el que ofrece una nota entre el 8 y el 10. Sin embargo, este porcentaje es muy inferior al de la media de los cinco países europeos (35%), aunque superior al de Italia (19%) y similar al de Francia (27%). Dominan la tabla los británicos, con el 41%, y sobre todo los alemanes, con el 51%.

Situación económica

La economía sigue siendo uno de los grandes factores de división dentro de la UE. Respecto a la situación económica, el porcentaje de españoles que dice que es buena o muy buena apenas es del 20%, aunque muy superior al 8% de los italianos. En Francia es del 26%, en Reino Unido, del 48%, y en Alemania, del 68%.

Nacionalidad y patria

A la pregunta de si prefieren tener la nacionalidad actual a cualquier otra, la media española es de 7,7 (la escala es del 0 al 10, siendo el 10 completamente de acuerdo). Alemania es el que lidera la clasificación con 7,9. Respecto a la identificación con la bandera, la nota española es del 7,3, igual que la media.

Temas

Comentarios

Lea También