Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los españoles pierden 912 euros de poder adquisitivo en el último lustro

La moderación salarial lleva a este empobrecimiento

Agencias

Whatsapp
Los españoles pierden 912 euros de poder adquisitivo en el último lustro

Los españoles pierden 912 euros de poder adquisitivo en el último lustro

Una de las principales consecuencias de la crisis es que a los ciudadanos les cuesta más llegar a fin de mes. De hecho, los españoles han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 4,5% en el último lustro, el equivalente a 912 euros anuales menos en la remuneración media. Así consta en el estudio Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que sitúa el salario medio en 2015 en 1.640 euros brutos mensuales.

El empobrecimiento de la población se debió a la moderación salarial vigente en los pasados ejercicios (que en muchos casos supuso bajadas de sueldos) unida a una inflación positiva en dicho periodo. Es decir, se cobra menos y el coste de la vida es mayor. Y eso que en 2014 y 2015 la tasa media anual del IPC fue negativa (-0,2% y -0,5%, respectivamente), pero en años anteriores los precios subieron de forma significativa. Por ejemplo, un 3,2% en 2011 o un 2,4% en 2012. En cualquier caso, el estudio recuerda que la caída de los precios en 2015 ha permitido a los salarios recuperar un 1% en capacidad de compra, aunque todavía está lejos de reducir la brecha generada.

El informe también pone de manifiesto que los salarios aumentan conforme crece el tamaño de la empresa. Así, el año pasado en las grandes compañías -aquellas con más de 200 empleados- la remuneración media alcanzó los 2.004 euros, mientras que en las pequeñas (entre 1 y 49 trabajadores) se redujo a 1.362 euros. Si se analiza por sectores, es en la construcción donde se encuentra la mayor diferencia entre el salario de las empresas pequeñas (1.520 euros) y de las grandes (2.593 euros). En la industria el sueldo medio de las grandes compañías se elevó a los 2.336 euros frente a los 1.546 euros de las pequeñas. Por su parte, en el sector servicios la retribución en las grandes compañías se situó en los 1.945 euros.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También