Los expertos alertan del peligro de las recomendaciones nutricionales en Internet

La falta de regulación legal y el intrusismo profesional provoca problemas de salud y denuncias por parte de los usuarios

EFE

Whatsapp
Seguir dietas sin control médico resulta perjudicial para nuestro metabolismo. FOTO: GETTY IMAGES

Seguir dietas sin control médico resulta perjudicial para nuestro metabolismo. FOTO: GETTY IMAGES

La presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, Paula Crespo, ha alertado del peligro que supone seguir las «recomendaciones nutricionales» que ofrecen personas no expertas ni colegiadas a través de internet, algo que, a su juicio, roza «el atentado contra la salud pública. Crespo ha asegurado que todo el mundo puede hablar de alimentación, pero el problema viene cuando se traspasa la línea entre dar una receta saludable y ofrecer un consejo nutricional a personas que pueden tener patologías como diabetes, lo que considera un peligro ante el cual existe un vacío legal. Defiende que cuando hablamos de alimentación, hablamos de salud.

El 75% de las denuncias que recibe el Colegio de Dietistas-Nutricionistas viene motivado por consejos de perfiles de redes sociales de personas sin titulación, un problema que Crespo califica de intrusismo profesional y de desprotección de los usuarios. Hay un vacío legal y por eso reclama que la legislación evolucione conforme lo hacen las maneras de llevar a cabo el intrusismo, y lamenta que no esté regulado el principal foco que es internet ante la falta de protección y garantía de titulación para ejercer.

En el proceso de la denuncia, al no haber lugar físico para realizar una inspección sanitaria, se paraliza y únicamente queda «confiar en que esa persona deje de actuar de esa manera», ha manifestado.

Durante el confinamiento han aumentado las denuncias de este tipo, y Crespo recuerda que existe un registro público de colegiados que puede consultar cualquier persona.

Sobre los más jóvenes, advierte de que son la generación del «todo se encuentra en internet» y no tienen la necesidad de desplazarse a ningún sitio, por lo que pide que busquen la garantía de que se trata de personas tituladas.

Por otra parte, la presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas se ha referido a las dietas que han surgido en los últimos años, como la paleodieta, que simplemente con una alimentación saludable se podría cumplir. «No nos conformamos con el nombre de alimentación saludable y parece que estamos descubriendo el fuego con determinadas dietas», ha afirmado, y ha pedido no confundir dietas específicas con «la salvación para la pérdida de peso», ya que hay que analizar el contexto y planificar una estrategia personalizada.

Crespo asegura que hay una tendencia a poner nombre a los patrones alimentarios, pero la esencia siempre es «fruta y verdura, carne, pescado, frutos secos, lácteos y legumbres, y cuanto menos procesado, mejor». Además, advierte de que las dietas que eliminan grupos de alimentos sin fundamento y las que llevan asociada la toma de suplementos o productos específicos pueden ser perjudiciales y provocar un déficit nutricional o daño hepático si se mantienen a largo plazo.

«Toda dieta que lleva asociada la restricción de alimento o comida y es sustituida por polvos o batidos es perjudicial, y muchos estudios han descrito lesiones y complicaciones hepáticas por la toma de batidos o polvos», afirma Crespo, para alertar de que, cuando las tarifas son irrisorias, hay que sospechar.

Entre las dietas «mágicas» que circulan por internet como la detox, asegura que el riñón y el hígado «ya desintoxican muy bien», y sobre las dietas de efecto rebote, aboga por la educación nutricional para mantener los hábitos saludables. «El éxito de un dietista-nutricionista es que la persona que acude no vuelva a la consulta; quiere decir que ha aprendido a comer», concluye.

Temas

Comentarios

Lea También