Los fans asumen la cancelación de Eurovisión

De momento, hay pocas certezas sobre la próxima edición que se celebraría
ya en 2021 y no se ha confirmado oficialmente
la sede

13 mayo 2020 07:50 | Actualizado a 13 mayo 2020 08:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mayo es, tradicionalmente, el mes de las flores y las comuniones. En los 31 días que dura también acoge el mayor espectáculo de música que se produce en televisión, el Festival de Eurovisión, que cada año reúne a 182 millones de espectadores en todo el mundo. La crisis del coronavirus se ha llevado por delante la edición de 2020, cuya gran final se iba a celebrar el próximo sábado 16 de mayo en Róterdam (Países Bajos). La cancelación ha roto las expectativas económicas de un certamen que llega a dejar unos beneficios de 100 millones de euros gracias al impulso del turismo.

La suspensión por la pandemia también ha anulado los planes de decenas de eurofans españoles, que en muchos casos adelantan sus vacaciones de verano para acudir ‘in situ’ a Eurovisión. La pasión por el festival les reúne cada año en la ciudad organizadora, lo que les obliga a planificar con meses de antelación su estancia. Es el caso del periodista del portal televisivo ‘Bluper’ Juanma Fernández, que desde 2013 (Malmö, Suecia) ha acudido sin interrupción a todos los festivales. «Ya tenía el alojamiento en Róterdam y el billete de avión lo iba a comprar en la semana del estado de alarma», desvela. Los españoles suelen ser los más abundantes junto con los ingleses, alemanes e israelíes.

Róterdam 2021 está todavía en el aire. El espectáculo musical supone una inversión media de unos 30 millones de euros para la televisión pública europea encargada de la organización, aunque la cifra varía según la edición y el país. Azerbaiyán (2012), por ejemplo, gastó 100 millones en su festival con la construcción de un imponente estadio cubierto, el Baku Crystall Hall, para albergar Eurovisión, mientras que otras cadenas han sido más austeras, como la RTP de Portugal (2018), que destinó unos 22 millones. En el caso del país luso, llegaron a quintuplicar sus beneficios gracias a la avalancha de turistas. De momento, hay pocas certezas sobre la próxima edición de Eurovisión que se celebraría ya en 2021. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) pospuso la fecha, aunque no confirmó oficialmente la sede que lo acogerá.

Comentarios
Multimedia Diari