Los farmacéuticos alertan que las mascarillas que repartirá el Estado no pasan controles sanitarios

El presidente de la FEFAC subraya que las caretas higiénicas son "muy similares a una tela de ropa"

03 mayo 2020 11:53 | Actualizado a 03 mayo 2020 14:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de la Associació de Farmacèutics de Catalunya, Antoni Torres, alerta de que los 14,5 millones de mascarillas higiénicas que repartirá el Estado a partir de este lunes a los transportes públicos no pasan los controles sanitarios y "son muy similares a una tela de ropa ". En una entrevista realizada en RAC1, Torres ha explicado que mientras las quirúrgicas "tienen una eficacia en la filtración del aire de más de un 98%", en "las higiénicas no está controlado". Con todo, sí que hacen un "efecto barrera" que evita el contacto de las manos con la nariz y la boca. El presidente de la FEFAC lamenta que el anuncio de Pedro Sánchez sobre la obligatoriedad de llevar caretas a los transportes públicos les ha cogido "por sorpresa" y avisa de que la demanda puede superar la oferta.

"No sabíamos nada del anuncio de las mascarillas al transporte público, nos ha pillado por sorpresa, y eso no es bueno, aseguró Torres porque, a su juicio," puede provocar que la gente salga a buscar una mascarilla para si no le dan a su parada de transporte público. "

"En mi farmacia, en la tarde -tras el anunciadas triplicamos el número de venta de mascarillas quirúrgicas", ha detallado subrayando que "la demanda de mascarillas sigue siendo mucho mayor que la oferta.

El presidente de la Associació de Farmacèutics de Catalunya ha detallado que las mascarillas quirúrgicas y las empresas que las fabrican pasan controles de calidad de las autoridades sanitarias, tienen la marca CE y su venta es controlada y que en cambio las higiénicas no tienen ningún de estos controles.

De todos modos, el presidente de la FEFAC explica que no sólo es importante el tipo de mascarilla sino también cómo se utiliza. "Si no la sabes utilizar, no sirve de nada", advierte.

Comentarios
Multimedia Diari