Los hidratos de carbono en el deporte.

19 mayo 2017 15:51 | Actualizado a 21 mayo 2017 13:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La principal fuente de energía del organismo durante el ejercicio físico, cuando el gasto energético es mayor, debe ser aportada por los carbohidratos. De esta manera, además de la obtención de energía, se prevendrán los temidos efectos indeseados del deporte tales como cansancio acumulado o fatiga.



La importancia de un estilo de vida saludable promulga la unión de actividad física deportiva o de mantenimiento junto con una alimentación adecuada. Las personas que buscan mejorar o mantener su estado físico y su salud en general deben tener especial atención a su alimentación ya que en ella puede residir la clave del éxito en la consecución de esos objetivos y además en la prevención de aparición de efectos negativos del deporte como disnea  o incluso lesiones.


Un gran porcentaje de esa alimentación, entre un 50-55%, debe estar basado en la ingesta de hidratos de carbono como principal fuente de obtención de energía. Resulta especialmente importante mantener este porcentaje para los deportistas, ya que es crucial que en momentos de ejercicio intenso y de gran requerimiento energético el organismo obtenga la energía de los carbohidratos ya que de otra manera se podría acumular cansancio y fatiga dejando al organismo en una situación de mayor susceptibilidad de sufrir algún tipo de lesión.


Es mediante una dieta rica en hidratos de carbono cómo se cargarán las reservas de glucógeno del cuerpo y conseguiremos evitar los efectos indeseados del ejercicio físico.


Principales fuentes de hidratos de carbono: azúcares, almidones y fibras .


Encontraremos los azúcares en frutas y productos lácteos , que son alimentos ricos en otros nutrientes interesantes para el organismo. Como ejemplo de alimentos ricos en fibra, están los granos integrales (arroz integral), legumbres, algunas verduras (brócoli, acelgas, etc).


Por otro lado, podremos encontrar almidones en alimentos como algunas verduras (patata, maíz, etc), legumbres y en granos integrales como la cebada, el arroz integral o la avena. Esta última es un buen ejemplo de hidrato de carbono complejo que tiene un valor añadido para deportistas dado la gran variedad de nutrientes que aporta al organismo. Se pueden observar las propiedades de la avena HSN como claro ejemplo del valor de este cereal, que por algo es uno de los más consumidos en el mundo del fitness.


Otro de los carbohidratos que se encuentra englobado en los almidones es la amilopectina . Se trata de un carbohidrato complejo ya que su estructura ramificada está compuesta por múltiples moléculas de glucosa, por lo que resulta interesante su consumo durante el ejercicio físico ya que de esa manera se obtendrá una fuente de energía inmediata con un metabolismo rápido. Se puede obtener amilopectina mediante el consumo de almidones como patatas y maíz, o también puede tomarse como aporte externo, como es el caso de la amilopectina HSN Raw .


Por tanto, la amilopectina es una buena opción para mejor el rendimiento deportivo, así como para tener una fuente extra de energía antes de comenzar el ejercicio físico, o para proteger al organismo de la fatiga al terminar el ejercicio.


Comentarios
Multimedia Diari