Los hogares suecos reciben una guía para actuar en caso de guerra

La iniciativa supone una reedición actualizada de una guía que se envió por primera vez durante la II Guerra Mundial

28 mayo 2018 12:14 | Actualizado a 28 mayo 2018 12:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Casi cinco millones de hogares suecos recibirán a partir de mañana una guía elaborada por el Gobierno con información sobre cómo actuar en caso de que el país se encuentre en estado de emergencia o haya un conflicto bélico.

La iniciativa supone una reedición actualizada de la popular guía Om kriget kommer (Si llega la guerra), un folleto que se envió por primera vez en 1943, en medio de una II Guerra Mundial (1939-1945) en la que Suecia fue neutral y que siguió difundiéndose hasta los últimos años de la Guerra Fría.

Recuperar ahora esa idea obedece al empeoramiento de la seguridad en Europa y, en especial, al entorno más próximo de este país nórdico, en alusión a las tensiones con Rusia, según explicaron ya las autoridades suecas cuando se anunció la iniciativa en enero.

La encargada de elaborar la guía ha sido la Agencia Sueca de Contingencias Civiles, dependiente del Ministerio de Defensa, que aparte de actualizar contenidos ha modificado el título para añadir la palabra «crisis».

El folleto, de 20 páginas y con numerosas ilustraciones, contiene información simple y resumida sobre medidas preventivas como qué tipo de alimentos u objetos conviene tener en casa (desde velas a radios, pilas y cargadores de móvil) o los pasos a seguir en caso de un estado de emergencia.

La guía hace un repaso breve de la composición de la defensa sueca y advierte de la posibilidad de difusión de información falsa por hipotéticos enemigos.

«Si Suecia es atacada por otros países, nunca se rendirá. Toda la información que hable de un cese de la resistencia será falsa», advierte en un párrafo destacado en rojo la guía.

«Pueden producirse crisis sociales y entonces necesitaremos estar preparados para poder arreglárnoslas unos días antes de que los recursos de la sociedad lleguen para ayudarnos», ha declarado recientemente el director de la agencia, Dan Eliasson.

Comentarios
Multimedia Diari