Los huérfanos de violencia machista cobrarán 600 € al mes

Los que ya recibían pensión por haber cotizado su madre asesinada a la Seguridad Social verán aumentada su cuantía

22 febrero 2019 11:13 | Actualizado a 22 febrero 2019 11:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Parlamento, aunque con mucha lentitud, cumplió hoy uno de los compromisos básicos que incluía el pacto de Estado contra las violencias machistas, rubricado por partidos, instituciones y organizaciones sociales en diciembre de 2017.

El Congreso aprobó definitivamente y por unanimidad una ley con la que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, ningún huérfano de la violencia de género o de cualquiera otra de las violencias contra la mujer -como puede ser una madre violada y asesinada- volverá a quedar desamparado por el Estado. Los grandes olvidados de la violencia machista, como han sido estos menores durante años, empezarán a serlo un poco menos.

Con la entrada en vigor de la nueva norma, que ha tardado casi dos años en ver la luz por los rifirrafes parlamentarios entre partidos, todos los menores que se han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia de género o del resto de violencias contra la mujer cobrarán una prestación mínima de 600 euros al mes y los que ya recibían pensión, por haber cotizado su madre asesinada a la Seguridad Social, verán incrementada notablemente su cuantía. 

Menores de 21 años 
Tendrán derecho a recibir estas asignaciones públicas por orfandad todos los niños, adolescentes o jóvenes que en el momento del asesinato de su madre sean menores de 21 años o estén incapacitados para el trabajo, que, además, podrán mantenerlas hasta los 25 años si la unidad familiar en la que conviven tiene unos ingresos mínimos o el beneficiario está aún estudiando. 

La principal novedad de la ley, nacida de una proposición del PSOE, es que crea una prestación no contributiva que recibirán todos los huérfanos aunque su madre no hubiese cotizado nunca a la Seguridad Social o no estuviese dada de alta en el momento de su muerte.

Comentarios
Multimedia Diari