Los ‘juegos de audio’, la próxima ola de videojuegos sin pantallas

Para las empresas el diseño de este tipo de juegos es un reto creativo muy estimulante

30 junio 2019 08:10 | Actualizado a 30 junio 2019 08:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«¿Cómo vamos a hacer un juego sin pantalla?», fue el dilema que durante semanas rondó en la cabeza de Jefferson Valadares, uno de los cofundadores de Doppio Games, un estudio de ‘juegos de audio’ para asistentes de voz, que ha pasado por el congreso Gamelab para presentar las posibilidades de este nuevo tipo de juegos. 

The Vortex es el primer título de este pequeño estudio portugués que ofrece un juego, a medio camino entre el género de aventuras y de rol, y una experiencia totalmente diferente para unas plataformas en expansión como son los asistentes de voz Alexa de Amazon o los Google Assistant.
Valadares admite que el diseño de este tipo de juegos supone «un reto creativo muy estimulante» para los dos cofundadores del estudio. 

«La voz es la forma más natural de interactuar con las personas, y donde hay interacción hay juegos», explica Valadares, que asegura: «la voz va a cambiar el modo en que utilizamos las cosas; ahora usamos muchos dispositivos táctiles y estamos siempre pulsando pantallas, pero si te fijas, cada vez se usan más las notas de audio en Whatsapp o las órdenes de voz, porqué es más rápido y práctico». «No es el tradicional juego en el que te sientas en el sofá y te pasas una hora jugando -explica el cofundador del estudio-; normalmente los usuarios juegan mientras están haciendo otras cosas como lavar la ropa, planchar o cocinar y en sesiones cortas de unos cinco minutos». 

«En The Vortex el jugador encarna al último pasajero de una estación espacial que acaba de despertar de una criogenización y aún no puede moverse por la congelación, un recurso para que tenga sentido que el personaje no haga nada y solo hable con los robots de la nave para que le ayuden», detalla Valadares. 

En España solo está disponible en inglés y si se dispone de una cuenta de Amazon del Reino Unido, aunque ya están trabajando en una traducción al español y al portugués que en un par de meses estará disponible. Para Valadares, el mercado de los juegos de voz irá creciendo, pues la expansión de los asistentes de voz no cesa –cuando crearon el estudio hace un año había 20 millones de dispositivos Alexa y actualmente hay más de 100 millones– y, además, las tecnologías de reconocimiento de voz y los sistemas Text to Speech -aplicaciones que convierten texto escrito en audio– cada vez son más precisas. 

«Los juegos nunca han necesitado grandes gráficos para ser increíbles, todos hemos jugado a videojuegos que se veían horrible, pero eran muy divertidos igualmente», asegura  Jefferson Valadares. 

Comentarios
Multimedia Diari