Los médicos no darán bajas a los padres por cuarentenas de hijos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos advierte de que la baja solo se prescribe a quien está incapacitado para desarrollar su trabajo

11 septiembre 2020 18:10 | Actualizado a 11 septiembre 2020 18:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La posibilidad de que los padres que tengan que quedarse en casa para cuidar de los hijos que estén en cuarentena por un positivo por coronavirus en su colegio –ya esté su hijo enfermo o haya de quedarse en casa para cumplir el confinamiento por ser un contacto estrecho de un contagiado– se enfrenta a un nuevo obstáculo. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) avisó ayer de que los doctores se negarán a otorgar bajas por incapacidad temporal a los padres que no hayan dado positivo.

«No es competencia de los médicos determinar si los padres o hijos e hijas en cuarentena, incluidos los casos en que no haya ningún positivo, puedan, o no, acceder a una dispensa laboral», advierten los profesionales, antes de recordar que una baja médica «es un acto médico que se prescribe a una persona solamente en caso de incapacidad física o psíquica que le impida desarrollar su trabajo». «Salvo positividad virológica nunca se tratará de una baja médica y, por lo tanto, en su caso, esta circunstancia deberá articularse y gestionarse a través de un circuito sociolaboral diferente al médico», explican.

La postura de los médicos echa más leña al fuego en un debate sin resolver y que divide a los miembros del Gobierno, mientras los padres mno sabrán muy bien a qué atenerse si han de dejar de trabajar para atender a sus hijos en casa.

Tras corregir a la portavoz del Ejecutivo, María José Montero, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, planteó la semana pasada la opción de que los padres pudieran acogerse a una baja temporal mientras tuvieran que permanecer en casa junto a sus hijos y después, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunció que el Gobierno iba a estudiar «cambios normativos» para que la normativa recogiera este supuesto. Pero el lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó en el aire la idea y ayer Escrivá eludió confirmar si finalmente se articulará alguna medida para estos progenitores. «El punto ahora es tener una discusión con los agentes sociales, que nos han pedido hablarlo», dijo Escrivá, que recordó a Iglesias que él es el ministro competente para este asunto y expuso que hasta ahora se han destinado 2.000 millones a cubrir bajas por coronavirus. «Es un gasto enorme», indicó.

Comentarios
Multimedia Diari