Los médicos puntúan su preocupación por el coronavirus con un 7,4 sobre 10

Solo un 29,1 % afirma ue ha recibido la formación suficiente para poder ponerse y quitarse con seguridad los equipos de protección individual

25 marzo 2020 15:22 | Actualizado a 25 marzo 2020 15:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los profesionales sanitarios de atención primaria -primera línea asistencial que está haciendo frente a los casos de infección por coronavirus- puntúan con una media de 7,4 sobre 10 el nivel de preocupación ante la epidemia, si bien en el 50 por ciento de los casos la nota es superior a 8. 

Es uno de los resultados de la encuesta "Conocimiento y percepción de las medidas adoptadas frente al COVID-19 por los profesionales de Atención Primaria", realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) a 1.332 sanitarios de todas las comunidades autónomas, entre los días 10 y 14 de marzo. 

El 79,5 % del total de los participantes son facultativos de centros de salud, con representación tanto de los centros urbanos (55,3 %) como rurales (28,4 %) de toda la geografía española. 

La encuesta incluía preguntas sobre el nivel de protección percibido en su puesto de trabajo frente a una posible infección y la puntuación media es de 4,1 sobre 10. 
Respecto a si se estaban adoptando en sus centros las medidas de protección de pacientes recomendadas por el Ministerio de Sanidad, el 36,9 % contestaba que no al no disponer de material para hacerlo, y un 41,9 % señalaba que tampoco se estaban adoptando para la protección de profesionales. 

Solo un 29,1 % había recibido la formación suficiente para poder ponerse y quitarse con seguridad los equipos de protección individual (EPI) y al 42 % no le habían comunicado desde su gerencia el procedimiento de actuación ante el paciente en aislamiento domiciliario. 

En cuanto a la falta concreta de material, sólo el 50,8 % de los profesionales disponía de dispensadores de solución hidroalcohólica; el 42,4 %, de contenedores de residuos adecuados en su centro laboral, y el 14,9 %, de mascarillas FFP2 y FFP3. 

Del mismo modo, hasta un 30 % de los profesionales consultados no tenía guantes de protección, que sólo un 15,9% tenía batas impermeables y el 16,2 % protectores oculares. 

Asimismo, el 94,5 % había leído los protocolos de actuación del Ministerio de Sanidad, que el 87,8 % conocía la existencia de un teléfono de información ciudadana en su comunidad autónoma y que el 71,2 % estaba de acuerdo con las medidas de restricción de actividades formativas. 

Los resultados apuntan a que más del 60 % de los encuestados obtenía la información del Ministerio y de las gerencias, mientras que el resto lo hacía a través de las sociedades y web científicas, prensa y redes sociales, así como de los compañeros.

Comentarios
Multimedia Diari