Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los médicos puntúan su preocupación por el coronavirus con un 7,4 sobre 10

Solo un 29,1 % afirma ue ha recibido la formación suficiente para poder ponerse y quitarse con seguridad los equipos de protección individual

EFE

Whatsapp
Imagen de archivo de un sanitario. EFE

Imagen de archivo de un sanitario. EFE

Los profesionales sanitarios de atención primaria -primera línea asistencial que está haciendo frente a los casos de infección por coronavirus- puntúan con una media de 7,4 sobre 10 el nivel de preocupación ante la epidemia, si bien en el 50 por ciento de los casos la nota es superior a 8. 

Es uno de los resultados de la encuesta "Conocimiento y percepción de las medidas adoptadas frente al COVID-19 por los profesionales de Atención Primaria", realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) a 1.332 sanitarios de todas las comunidades autónomas, entre los días 10 y 14 de marzo. 

El 79,5 % del total de los participantes son facultativos de centros de salud, con representación tanto de los centros urbanos (55,3 %) como rurales (28,4 %) de toda la geografía española. 

La encuesta incluía preguntas sobre el nivel de protección percibido en su puesto de trabajo frente a una posible infección y la puntuación media es de 4,1 sobre 10. 
Respecto a si se estaban adoptando en sus centros las medidas de protección de pacientes recomendadas por el Ministerio de Sanidad, el 36,9 % contestaba que no al no disponer de material para hacerlo, y un 41,9 % señalaba que tampoco se estaban adoptando para la protección de profesionales. 

Solo un 29,1 % había recibido la formación suficiente para poder ponerse y quitarse con seguridad los equipos de protección individual (EPI) y al 42 % no le habían comunicado desde su gerencia el procedimiento de actuación ante el paciente en aislamiento domiciliario. 

En cuanto a la falta concreta de material, sólo el 50,8 % de los profesionales disponía de dispensadores de solución hidroalcohólica; el 42,4 %, de contenedores de residuos adecuados en su centro laboral, y el 14,9 %, de mascarillas FFP2 y FFP3. 

Del mismo modo, hasta un 30 % de los profesionales consultados no tenía guantes de protección, que sólo un 15,9% tenía batas impermeables y el 16,2 % protectores oculares. 

Asimismo, el 94,5 % había leído los protocolos de actuación del Ministerio de Sanidad, que el 87,8 % conocía la existencia de un teléfono de información ciudadana en su comunidad autónoma y que el 71,2 % estaba de acuerdo con las medidas de restricción de actividades formativas. 

Los resultados apuntan a que más del 60 % de los encuestados obtenía la información del Ministerio y de las gerencias, mientras que el resto lo hacía a través de las sociedades y web científicas, prensa y redes sociales, así como de los compañeros.

Temas

Comentarios

Lea También