Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los mineros, preparados para intervenir en el rescate de Julen

La perforación del túnel paralelo se retrasó este lunes por la enorme dureza del terreno

EFE

Whatsapp
José Roselló, padre de Julen, saludando este lunes a un guardia civil en la zona donde se busca a su hijo. FOTO: EFE

José Roselló, padre de Julen, saludando este lunes a un guardia civil en la zona donde se busca a su hijo. FOTO: EFE

La brigada minera desplazada desde Asturias hasta Totalán (Málaga) ha evaluado «los riesgos y tiene todas las soluciones previstas» en la excavación del túnel para acceder al pozo donde cayó el pequeño Julen, según Juan López-Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur. 

Los mineros «siguen con la ilusión de poder sacar con vida a Julen, y esa esperanza les mueve, aunque no es sencillo», añadió a los periodistas López-Escobar, que se reunió con el director técnico de dicha brigada. Expresó asimismo su confianza en estos «mineros de élite, de lo mejor que hay en el mundo». 

Al no haberse terminado todavía este lunes la perforación vertical, los mineros -que llegaron el pasado día 15 a Totalán- aún no sabían cuándo podrán entrar, y cuando lo hagan tendrán «una labor dificilísima», según López-Escobar, que recordó «las dificultades que ha habido con gran maquinaria». Una jaula construida para este trabajo bajará a los mineros y al material por el túnel vertical, y toda la perforación contará «con instalaciones de aireación para tener una atmósfera limpia donde trabajar», señaló el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas. 

Después habrá «cuando menos dos hombres a esa profundidad, con el riesgo añadido del polvo y las complicaciones para respirar y de no conocer el estrato en el que van a estar, pero están dispuestos a todo y con la seguridad de que lo tienen todo previsto», añadió. 

La brigada minera abrirá a mano una galería de un metro de ancho por 1,20 metros de alto

También advirtió de que «hablar de tiempos es totalmente imprudente, y más cuando (la galería horizontal) tienen que hacerla a mano, y prevaleciendo siempre la salud del niño». 

A primera hora de la mañana, los equipos de rescate que trabajan en la construcción de un túnel paralelo al pozo donde cayó hace ocho días Julen lograron perforar 52 de los 60 metros necesarios dado que las máquinas siguen encontrando material muy duro para horadar. 

López-Escobar insistió en que están «previstas todas las soluciones, pero hablar de tiempo puede ser frustrante, y hay que ser muy prudente». 

Respecto a la brigada minera, resaltó que «en cuanto a tecnología, la manejan perfectamente, y no solo han intervenido en montones de rescates, sino que ensayan permanentemente en escombreras de Asturias donde hacen galerías». 

También ha explicado que la galería que excavarán tendrá unas dimensiones de un metro de ancho por 1,20 metros de alto y no será exactamente horizontal, sino «un poco ascendente para facilitar la caída de material». 

Posible uso de explosivos
El mayor problema al que pueden enfrentarse los mineros es la dureza del terreno, lo que podría retrasar el rescate y obligarles a usar algún explosivo, que les permitiría remover el terreno mediante microvoladuras. Así lo aseguró ayer el que fuera jefe de esta brigada entre 2005 y 2009, Santiago Suárez García, que a través de WhatsApp mantiene contacto con los brigadistas mineros asturianos.  

«Me consta que tienen ganas de empezar porque llevan muchos días allí inactivos», subrayó este minero prejubilado antes de advertir que sus compañeros también saben que «deben dejarse llevar por el cerebro, y no por el corazón, sobre todo en casos en el que hay implicados críos o gente conocida».
 

Temas

Comentarios

Lea También