Los nietos no envejecen a personas sino que las rejuvenecen

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) defiende que la edad subjetiva depende del rol social, además de la edad cronológica

19 mayo 2017 20:24 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los nietos no envejecen a los abuelos sino que los rejuvenecen porque experimentan una sensación juvenil adicional simplemente por tenerlos, según afirma un estudio de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que defiende que la edad subjetiva depende del rol social, además de la edad cronológica.

El estudio ha sido llevado a cabo por Bruno Arpino, codirector del 'Research and Expertise Centre for Survey Methodology' del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, y ha sido realizado en colaboración con Valeria Bordone del Centro Wittgenstein (Austria).

El estudio, publicado "Journal of Aging and Health", en su edición avanzada en línea, se ha planteado si existe una relación entre la edad subjetiva de las personas y el hecho de ser abuelos y cuidar de los nietos.

Los autores han encontrado una clara asociación entre sentirse joven y cuidar de los nietos en ancianos mayores de 70 años.

Según los investigadores, concretamente para las abuelas, este fenómeno es acumulativo ya que experimentan una sensación juvenil adicional simplemente por tener nietos.

Los autores han utilizado datos provenientes del estudio sobre Salud y Jubilación a los Estados Unidos (Health and Retirment Study) y han usado una muestra de 1.701 hombres y 2.935 mujeres, de edades comprendidas entre los 50 y los 85 años.

El estudio ha tenido en cuenta la edad subjetiva en relación a tener nietos o cuidar de los nietos, el sexo y la edad cronológica.

El trabajo extiende la investigación realizada previamente y estudia las diferencias de edad y sexo en cuanto a los factores asociados a la edad subjetiva.

Los resultados indican que la condición de abuelo o abuela es fundamental en la experiencia subjetiva que se tiene sobre el envejecimiento porque las personas construyen su edad subjetiva según sus propias vivencias.

Aunque los abuelos más jóvenes se sienten más viejos que las personas del mismo grupo de edad sin nietos, esta relación se invierte a medida que avanza la edad de los abuelos.

Del mismo modo, conforme la edad de las abuelas aumenta, los autores han encontrado una relación inversa entre la edad subjetiva y el hecho de tener nietos y el cuidado de los niños. 

 

Comentarios
Multimedia Diari