Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los niños menores de dos años 'en peligro' ante la gripe

La complicación más frecuente fue la neumonía 

Diari de Tarragona

Whatsapp
Los niños menores de dos años 'en peligro' ante la gripe

Los niños menores de dos años 'en peligro' ante la gripe

Los niños menores de dos años son los que tienen más riesgo de sufrir formas graves de gripe, y que pueden llegar a ocasionar la muerte, según un estudio de la Universitat de Barcelona (UB) y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Instituto de Salud Carlos III). Los investigadores han estudiado las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes de 0 a 17 años hospitalizados en Cataluña por formas graves de la gripe durante el periodo 2010-2016, De los 291 casos de menores analizados, el 79,4% fueron causados por el virus de la gripe A y el 20,6%, por el virus de la B. La mayoría (56,7%) de los casos estudiados correspondía a pacientes con menos de dos años, y el 24,4%, a bebés de menos de un año. La complicación más frecuente (62%) fue la neumonía.
Requirieron ingreso en una unidad de cuidados intensivos el 21,3% de pacientes, la mayoría de ellos (54,8%) menores de dos años. Las tres defunciones detectadas en este periodo fueron por el virus A de la gripe.

El estudio, publicado en la revista 'Scientific Reports', concluye que hay que reforzar la vigilancia en la población infantil para conocer mejor el impacto real de la dolencia y vacunar los niños que tienen condiciones de riesgo por el hecho de presentar ciertas dolencias que predisponen a complicaciones.

Este grupo ha hecho tres trabajos sobre la gripe. También han analizado la vigilancia epidemiológica de la gripe en Cataluña y los casos detectados en la infancia y la adolescencia. Los resultados muestran que la definición clínica de gripe de la OMS, basada en la fiebre y la tos, es más útil que otras definiciones para detectar casos realmente causados por el virus de la gripe.

Temas

Comentarios

Lea También