Los niños menores de dos años 'en peligro' ante la gripe

La complicación más frecuente fue la neumonía 

21 febrero 2020 12:23 | Actualizado a 21 febrero 2020 14:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los niños menores de dos años son los que tienen más riesgo de sufrir formas graves de gripe, y que pueden llegar a ocasionar la muerte, según un estudio de la Universitat de Barcelona (UB) y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Instituto de Salud Carlos III). Los investigadores han estudiado las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes de 0 a 17 años hospitalizados en Cataluña por formas graves de la gripe durante el periodo 2010-2016, De los 291 casos de menores analizados, el 79,4% fueron causados por el virus de la gripe A y el 20,6%, por el virus de la B. La mayoría (56,7%) de los casos estudiados correspondía a pacientes con menos de dos años, y el 24,4%, a bebés de menos de un año. La complicación más frecuente (62%) fue la neumonía.
Requirieron ingreso en una unidad de cuidados intensivos el 21,3% de pacientes, la mayoría de ellos (54,8%) menores de dos años. Las tres defunciones detectadas en este periodo fueron por el virus A de la gripe.

El estudio, publicado en la revista 'Scientific Reports', concluye que hay que reforzar la vigilancia en la población infantil para conocer mejor el impacto real de la dolencia y vacunar los niños que tienen condiciones de riesgo por el hecho de presentar ciertas dolencias que predisponen a complicaciones.

Este grupo ha hecho tres trabajos sobre la gripe. También han analizado la vigilancia epidemiológica de la gripe en Cataluña y los casos detectados en la infancia y la adolescencia. Los resultados muestran que la definición clínica de gripe de la OMS, basada en la fiebre y la tos, es más útil que otras definiciones para detectar casos realmente causados por el virus de la gripe.

Comentarios
Multimedia Diari