Los pacientes con cáncer piden a Illa que no impida el apoyo de farmacéuticas

GEPAC ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le pide que "haga rectificar" a los que "de modo incomprensible" buscan "debilitar" a las asociaciones de pacientes

EFE

Whatsapp
Imagen de archivo. Cedida

Imagen de archivo. Cedida

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha rechazado que el dictamen de la Comisión de Reconstrucción, entre otras cosas, prohíba la financiación por parte de la industria de las actividades de patrocinio de asociaciones de pacientes. 

De esta forma, GEPAC ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le pide que "haga rectificar" a los que "de modo incomprensible" buscan "debilitar" a las asociaciones de pacientes. 

En concreto, GEPAC se refiere al artículo 47.2 del dictamen de la Comisión de Reconstrucción del Congreso que establece: "Tomar medidas para financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las administraciones públicas, y para investigación independiente, divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes".  Y agrega: "Se prohibirá financiación de estas actividades, directa o indirectamente, por la industria". 

En la misiva, la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, lamenta que ese artículo defienda "la prohibición de todo tipo de apoyo, directo e indirecto, de la industria, alejándose de lo que es práctica general" en la UE. 

Barragán se muestra convencida de que al ministro "le han ocultado el régimen de transparencia, independencia y respeto mutuo por el que se rigen las relaciones entre las asociaciones de pacientes y la industria", tanto en España como en Europa. 

Relaciones, añade la presidenta de GEPAC, a las que se les aplica el código EFPIA, asumido desde 2000 en España por Farmaindustria y las empresas del sector, que establece "de modo inequívoco" que tales relaciones se regulan en la "transparencia, independencia, pluralidad de patrocinio y fomento del uso racional de los medicamentos". 

Barragán incide en que GEPAC aplica ese código con rigor por lo que considera un "despropósito" que Sanidad asuma una medida "injusta, antisocial y antieuropea" que, en su opinión, va "en contra" de los pacientes, sus asociaciones y la "lógica de un país moderno". 
"Apelamos a su buen criterio y le pedimos que se posicione a favor de los pacientes", le dice a Illa la presidenta de GEPAC en la misiva.

Temas

Comentarios

Lea También