Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los pacientes diabéticos piden campañas de prevención

Este jueves 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de una patología que afecta al 14% de la población

EFE

Whatsapp
Cada día se diagnostican 1.100 casos de diabetes tipo 2. Al cabo del año se suman a la lista cerca de 400.000 nuevos casos.
FOTO: GETTY IMAGES

Cada día se diagnostican 1.100 casos de diabetes tipo 2. Al cabo del año se suman a la lista cerca de 400.000 nuevos casos.
FOTO: GETTY IMAGES

Los pacientes con diabetes piden que se pongan en marcha campañas de prevención y sensibilización sobre esta patología, similares a las de la DGT o del VIH, coincidiendo con el Día Mundial, que se celebra hoy. Se trata de una enfermedad que la padece el 14% de la población y causa la muerte a cerca de 25.000 personas al año.

Estas son algunas de las reivindicaciones que ha hecho la Federación Española de Diabetes (FEDE), a través de su presidente Antonio Lorenzo, quien incide en la necesidad de no banalizar la enfermedad y desterrar la frase recurrente de «tengo un poquito de azúcar». Lorenzo reclama que se actúe de la misma forma que se está haciendo con otras patologías, como el VIH, una enfermedad que cuenta con un plan de actuación dotado de recursos, mientras «el plan estratégico de la diabetes está guardado en un cajón, sin presupuesto, ni personal».

«Queremos que en los presupuestos generales del Estado haya una dotación para la diabetes y estamos abiertos a cualquier acción desde campañas en televisión y prensa u otras sobre hábitos saludables y frente a la obesidad», comenta Lorenzo, quien incide en la necesidad de tomar medidas ante «datos sobrecogedores». Son estos: en España cerca de seis millones y medio de personas padece diabetes, una cifra que alcanza a los 425 millones en todo el mundo, a una de cada once personas.

En España, hay cerca de 15.800 niños y jóvenes de hasta 19 años con diabetes tipo 1 y cada día se diagnostican 1.100 casos de diabetes tipo 2, es decir al cabo del año se suman a la lista de los pacientes cerca de 400.000 nuevos casos.

Campaña en Tarragona

Asimismo, unas 25.000 personas mueren cada año por causas directas o indirectas relacionadas con la diabetes -68 al día-, y las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en esta enfermedad. Pero no solo es elevado el número de nuevos diagnósticos, sino también el del gasto sanitario que la diabetes supone actualmente para las arcas del Estado: 23.000 millones de euros, teniendo en cuenta tanto los costes directos (5.400 millones) como los indirectos (17.600 millones).

En la ciudad de Tarragona, algunas farmacias como la Maria Esther Fernández llevan a cabo hoy y mañana un test de ocho preguntas basado en la escala Findrisc, un instrumento de cribaje inicialmente diseñado para valorar el riesgo individual de desarrollar DM2 en el plazo de diez años.

Temas

Comentarios

Lea También