Los padres de la pública inician los fines de semana sin deberes

La Confederación Ceapa se propone que las tareas escolares para casa desaparezcan en su totalidad

19 mayo 2017 17:32 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Recuperar el tiempo libre de los hijos y, con ello, el tiempo familiar para hacer actividades conjuntas es el objetivo de las asociaciones de padres de la escuela pública englobadas en la Confederación Ceapa, que este mes inicia su campaña de no deberes durante los fines de semana.

Aunque la iniciativa afecta de momento solo a los fines de semana de este mes, el objetivo es que los deberes desaparezcan en su «totalidad», según sostiene José Luis Pazos, presidente de la Confederación de Padres de la Ceapa, mayoritaria en la escuela pública.

Fuentes del Ministerio de Educación han recordado a Efe que los deberes son un tema que se engloba en la autonomía de los centros y de los profesores. La Ceapa explicó ayer en un comunicado cómo priorizar las actividades familiares durante los cuatro fines de semana de noviembre. Así, han propuesto que este fin de semana se charle de un tema de actualidad, se visite un museo, se prepare una cena conjuntamente, se escriba una tarjeta a los abuelos o se practique deporte.

El fin de semana del 12 y 13 de noviembre se propone: visitar un lugar nuevo en la ciudad, ordenar la casa todos juntos, hablar de derechos y obligaciones, visitar a algún familiar y «abordar algo que nos enfada». Para el 19 y 20 los padres de la Ceapa han sugerido tomar una decisión familiar juntos, conversar sobre la tolerancia, organizar un juego colectivo, navegar juntos en internet o ver una película. Y para el 26 y 27: hacer una ruta en transporte público, hablar de violencia de género, preparar una nueva receta de cocina, pasar un día en el campo o pensar en una propuesta para diciembre. «Y cuando salgáis de casa, los deberes se quedan allí», enfatizaron los padres de la Confederación Ceapa.

Los principales sindicatos de profesores han criticado la campaña de la Ceapa, pues creen que se cuestiona su autonomía docente y que no es el momento ni la forma de realizar una iniciativa así. Lo han representantes de las Federaciones de la Enseñanza de CCOO, CSIF, ANPE y UGT, que han sostenido que es bueno que se plantee un debate sobre los deberes, pero no animar a los alumnos a hacer caso omiso de sus profesores. El secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, señaló que el debate sobre los deberes es «interesante» pero que el actual modelo educativo «requiere trabajar dentro y fuera del aula».

Comentarios
Multimedia Diari