Los parados de larga duración tardan 9,5 meses en recibir atención oficial

Todavía hay más de 2,4 millones de personas que llevan más de un año en el desempleo

19 mayo 2017 17:02 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pese a las sólidas señales de recuperación del mercado laboral todavía hay más de 2,4 millones de personas que llevan más de un año en el desempleo y, a su vez, tres de cada cuatro de ellas (1,8 millones) superan los dos años de búsqueda activa de trabajo sin obtener éxito alguno. Y lo que es incluso peor, uno de cada cuatro parados en España lleva más de cuatro años en esta situación y tiene que esperar de media dos años y medio para encontrar un empleo remunerado. Son claramente unos "niveles insostenibles", como se pone de manifiesto en el informe 'El reto de la reinserción de los desempleados de larga duración', presentado este jueves por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). El problema añadido a todo ello es que también resulta mínimo el porcentaje de éxito que tiene el Servicio Público de Empleo (SEPE) a la hora de recolocar a esas personas, pues apenas lo logra en un 2% de los casos, la posición más baja de las llamadas economías desarrolladas (el territorio OCDE). De hecho, un parado tiene que esperar de media nueve meses y medio para recibir su primer servicio oficial por parte del SEPE e incluso prácticamente uno de cada tres ha de esperar un año antes de recibir algún tipo de ayuda. "La activación tiene lugar bastante tarde y para la mayoría la intensidad de la ayuda que se proporciona es baja", según advierten los autores del estudio. "Es evidente que hace falta un cambio en la orientación de las políticas de empleo para los parados de larga duración", apostilla uno de ellos, Marcel Jansen, investigador de Fedea y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

A juicio de este experto, "la clave está en la atención individualizada de cada parado por un tutor y en establecer unas políticas de empleo bien diseñadas". En definitiva, se trata de establecer un "traje a medida" que "esté perfectamente adaptado a las necesidades laborales de las personas", apostilló Angel de la Fuente, director de Fedea. Y es que el sistema público de empleo "no puede con todo este volumen de parados", indicó Jansen. Por este motivo abogó por una colaboración "más intensa" entre los sistemas públicos de empleo, las empresas de colocación privadas e incluso las ONG que colaboran en esta tarea, amén de una mayor coordinación entre los propios servicios centrales, autonómicos y locales.

Puso como ejemplo de ello la experiencia de otros países, caso de Francia, donde se consiguió incrementar un 20% la tasa de reinserción de sus parados de larga duración con medidas de ese tiempo. Ya en España, Aragón ha mejorado su nivel de colaboración también casi 20 puntos con un proyecto piloto de colaboración público-privada.

"En la dirección correcta" Jansen considera que el Gobierno va "en la dirección correcta" con la aprobación la semana pasada del Programa de Acción Conjunta para Desempleados de Larga Duración. Dotado de un presupuesto de 515 millones de euros, ofrece apoyo individualizado y prevé una carga máxima de 120 parados por orientador, un "planteamiento correcto" que está muy cerca del 1 por cada 100 que se mantiene en Alemania. Sin embargo, lo que falta -sostuvo este experto- es establecer unos objetivos cuantificables para comprometerse a bajar la tasa de paro de larga duración (más de 12 meses) en un porcentaje concreto. Al cierre de 2015 rozaba el 53%, pero por encima de los 50 años se disparaba al 66%. "Llegar a un millón de personas en tres años ya es un objetivo muy ambicioso", aunque también reclama que se implementen nuevas herramientas para elaborar perfiles profesionales, con el fin de facilitar el diagnóstico de cada desempleado y desarrollar acciones preventivas.

 

Comentarios
Multimedia Diari