Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Noticias Jane Fonda Actriz

«Los políticos reciben dinero de la industria»

EntrevistaLa advertencia. «No hay lucha más importante que la del cambio climático. El resto de luchas están ligadas a esta».

GUILLERMO GARCÍA BALLESCÁ

Whatsapp
Jane Fonda fue arrestada durante una manifestación contra el cambio climático el 1 de noviembre. FOTO: EFE

Jane Fonda fue arrestada durante una manifestación contra el cambio climático el 1 de noviembre. FOTO: EFE

A sus 81 años la actriz Jane Fonda lleva a la activista climática de 16 años Greta Thunberg «en el corazón». Dice que la sueca «vio la verdad» respecto al calentamiento global y le hizo darse cuenta de que, como famosa, podía ser un ejemplo de lo que «la gente puede hacer».Por ello, Fonda decidió comenzar la iniciativa ‘Fire Drills Fridays’ (‘Viernes de simulacro de incendio’), con la que pretende llamar la atención sobre ese fenómeno mediante la desobediencia civil y la divulgación.

¿Cree que la desobediencia civil es necesaria en la lucha contra la crisis climática? ¿Debería trasladarse a otras causas?

No hay lucha más importante que la del cambio climático. Pero además, el resto de luchas están ligadas a esta. Ya sea la desigualdad económica, la violencia sexual, la injusticia alimentaria o la inmigración. Sea lo que sea, irá a peor a menos que podamos darle la vuelta al daño hecho a la atmósfera por los combustibles fósiles.

¿Qué poder tiene la industria de los combustibles fósiles?

La razón por la que no hemos podido forzar a los cargos electos a hacer más es porque muchos de ellos reciben dinero de la industria de los combustibles o tienen miedo de ella. Y tenemos que decirlo, no votaremos a nadie, presidente, vicepresidente o alcalde, que reciba dinero de la industria de los combustibles.

¿Está afectando la crisis climática a todo el mundo por igual o es algo que afecta especialmente a los más pobres?

La crisis climática no está afectando a todo el mundo por igual. Los países pobres en el hemisferio sur serán los primeros en quedarse sin agua y sin comida debido al aumento del nivel del mar.

Si Trump gana la reelección, ¿se acaba la esperanza de que EEUU se implique en el lucha contra el cambio climático?

Somos más que él. Y creo que más y más gente se está dando cuenta de que si la gente en el poder ha sido elegida es porque mienten y engañan a las poblaciones en sus países. No solo aquí, sino también en Brasil o Filipinas. Se están extendiendo por todo el mundo. Tenemos que pararlo (a Trump), somos más.

¿Teme que, con figuras como la de Trump o la de Jair Bolsonaro en Brasil, la crisis climática se transforme en algo partidista?

Ya es un asunto partidista. Solo hay una pequeña cantidad de gente que se beneficia de la industria de los combustibles fósiles, pero todos somos víctimas de ella. Algunas personas lo entienden y otras han sido engañadas. Nuestro trabajo es intentar enseñarles lo que está pasando.

Ha sido ya detenida en diversas ocasiones por protestar en el Capitolio. ¿Piensa parar?

Tiene gracia lidiar con la policía aquí (en Washington), porque nunca antes habían tenido que arrestar a una persona famosa una, dos, tres o cuatro veces. No saben qué hacer. Mi abogado me ha dicho que si me arrestan una vez más iré al calabozo otra vez, y en la siguiente ocasión tendría que pasar tres meses en prisión.

¿Y?

Eso no me lo puedo permitir porque, en primer lugar, he firmado un contrato con la serie ‘Grace and Frankie’ y, segundo, porque ahora ya tengo una plataforma. Quizá pueda llevar los ‘Fire Drill Fridays’ a Los Angeles.

Temas

Comentarios

Lea También