Los sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga a partir del 15 de septiembre

Los paros no serán consecutivos por lo que se prolongarán, en principio, hasta diciembre, incluyendo las fechas navideñas

17 agosto 2017 09:02 | Actualizado a 17 agosto 2017 09:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector aeroportuario se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Gobierno este verano y amenaza con extenderse hasta el final del año. Ayer los sindicatos de AENA, la empresa semipública que gestiona una red de 48 aeropuertos en el país, registraron la convocatoria de hasta 25 días de huelga a partir del próximo 15 de septiembre que afectará a todas las instalaciones. La medida se produce para protestar por lo que las organizaciones de los trabajadores consideran una «precarización» de su empleo y un recorte de derechos laborales, incluido los salarios.

Los paros no serán consecutivos por lo que se prolongarán, en principio, hasta diciembre, incluyendo las fechas navideñas. De esta forma, al Ejecutivo se le abre un nuevo frente en un ámbito donde todavía debe resolver el conflicto de los vigilantes de Eulen (una empresa privada no dependiente de AENA) en El Prat.

Los sindicatos mayoritarios del gestor aeroportuario –CCOO, UGT y USO– ya habían advertido hace unas semanas, cuando presentaron el preaviso de huelga, que darían este paso si antes del 16 de agosto el Gobierno no se reunía con ellos, algo que no ha ocurrido. El accionista principal de AENA es el Estado a través de la matriz Enaire, que posee el 51% del capital de la compañía.

Los paros afectarían a los puentes del Pilar, la Inmaculada  y la Constitución y a Navidad y fin de año

Los sindicatos mostraron ayer su confianza en que el Gobierno se involucre en las negociaciones durante los próximos días y se pueda llegar a un acuerdo que evite el conflicto. De hecho, los representantes de los trabajadores tienen una reunión prevista con el presidente de AENA, José Manuel Vargas, el 21 de agosto y otro encuentro con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, el día 28.

De momento, las fechas previstas para las huelgas de 24 horas están fijadas para los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre. Es decir, los paros afectan a momentos muy señalados del calendario como las operaciones salida y llegada de varios puentes festivos en octubre (Pilar), noviembre (Todos los Santos) y diciembre (Constitución e Inmaculada), además del final de año. 

Los trabajadores de AENA que irían a la huelga serían los operarios de pista, de aparcamiento o de las cintas. También empleados de informática o de mantenimiento. 

Comentarios
Multimedia Diari