Los tarraconenses podrán viajar a Inglaterra sin pasar cuarantena a partir del día 10

La decisión del Gobierno británico permitirá la llegada sin problemas de ingleses a Tarragona. España mantendrá, por contra, cerradas sus fronteras con Marruecos, Argelia y China

04 julio 2020 19:00 | Actualizado a 05 julio 2020 07:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno británico ha anunciado la apertura de corredores aéreos con 59 países, entre los que se cuentan España, Italia, Francia y Grecia, que eximirán a los viajeros procedentes de esos Estados de cumplir una cuarentena de 14 días al llegar a Inglaterra. Los tarraconenses podrán viajar por tanto sin tener que permanecer luego en sus hoteles ‘confinados’.

Los pasajeros procedentes de Portugal, Suecia, Estados Unidos y China, entre otros países, continuarán teniendo que recluirse durante dos semanas a su llegada al Reino Unido para evitar la importación de casos de Covid-19.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte, las otras tres naciones que componen el Reino Unido, se han desmarcado de la hoja de ruta del Gobierno central y deben decidir todavía si relajan las medidas que aplican a las personas que llegan a sus puertos y aeropuertos.

A partir del 10 de julio, esos «puentes aéreos» facilitarán la llegada de turistas al Reino Unido y favorecerán asimismo las salidas al extranjero de los británicos al inicio de la temporada de verano, algo que beneficia notablemente a los negocios de alojamiento, hostelería y comercio de la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre.

El Ejecutivo británico impuso en junio las cuarentenas obligatorias, una medida que ha levantado críticas de las aerolíneas y de las empresas del sector turístico.

El director ejecutivo de la patronal aérea Airlines UK, Tim Alderslade, dio la bienvenida a las exenciones de la cuarentena, que a sus ojos abren «un claro camino para la reapertura de más destinos, particularmente de larga distancia, en las próximas semanas».

La directora de la oficina de turismo británica VisitBritain, Patricia Yates, celebró asimismo las facilidades de acceso a algunos de los «mayores y más valiosos mercados de visitantes» para el Reino Unido y aseguró que los corredores aéreos son un «impulso» para la industria.

Las aerolíneas British Airways, easyJet y Ryanair, por su parte, han indicado que no seguirán adelante con el recurso legal que habían interpuesto contra las cuarentenas.

No a Marruecos, Argelia y China

Por contra, España mantendrá cerradas las fronteras con Marruecos y Argelia, pese a que la Unión Europea recomendaba reabrir las conexiones con dichos países, tal y como se publicó ayer en el BOE. En el texto también se recoge expresamente que tampoco se restablecerá el libre tránsito con China. El motivo de esta decisión responde al principio de reciprocidad diplomática, ya que estos tres Estados tampoco permiten la entrada en su territorio a ciudadanos españoles desde que se desató la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus (con la excepción de Hong Kong y Macao, en el caso del país asiático).

Marruecos, que ya anunció hace dos semanas que este verano no iba a organizarse la Operación Paso del Estrecho (OPE), mantendrá las restricciones al menos hasta el próximo 10 de julio, aunque todo indica que se prolongará más tiempo. Pese a ello, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró el pasado jueves que la coordinación entre ambos países «existe», como también los planes previstos «para cualquier circunstancia».

En el caso de Argelia, cuyo tránsito con España no tiene tanto volumen, las autoridades sanitarias del país no han fijado una fecha de reapertura a corto plazo y aseguran que esta situación se prolongará hasta que lo peor de la pandemia haya pasado.

Desde ambos territorios se produce la llegada de un mayor número de inmigrantes ilegales a las costas españolas. Interior no cree que esto vaya a influir en un posible descenso de desplazamientos ya que estos suelen producirse de forma clandestina.

En el caso de China, España sí ha seguido las recomendaciones de Bruselas, que en este caso tienen en cuenta el principio de supeditar la apertura de las fronteras de los Estados miembros a la existencia de reciprocidad.

El BOE también recoge que ya se permitirán las entradas desde el resto de países que figuran en la lista elaborada por la UE: Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Comentarios
Multimedia Diari