Los tarraconenses tienen 2.900 ==euro== más de ingresos que los reusenses

El motivo principal es la 'función de capitalidad' ya que acoge a altos funcionarios y directivos de empresa

19 mayo 2017 22:09 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ciudad de Tarragona es más rica que su vecina Reus. Es lo que se desprende del estudio Urban Audit, un proyecto a nivel europeo que analiza 34 datos estadísticos de muy diversa índole que permiten medir la calidad de vida en las principales ciudades europeas. El estudio fue hecho público recientemente por el INE.

Para seleccionar las ciudades objeto del estudio, se ha tenido en cuenta la densidad de población y el tamaño de su casco urbano. Así, se ha desmenuzado desde la tasa de paro al nivel de estudios de sus habitantes pasando por el tamaño de los hogares, la renta o la tasa de natalidad y mortalidad de 109 ciudades. En la demarcación, se ha incluido Tarragona y Reus, las dos más pobladas con 132.199 y 104.962 habitantes, respectivamente, a 1 de enero de 2014.

Según ese estudio, los hogares de Tarragona cuentan con una renta neta media anual de 24.960,56 euros y los de Reus, con 22.066,13, es decir, 2.894,43 euros menos al año. El concepto de renta neta no sólo incluye el salario que perciban todos los integrantes del hogar sino también, según el INE, «prestaciones sociales, rentas procedentes de esquemas privados de pensiones no relacionados con el trabajo, rentas del capital y de la propiedad, transferencias entre otros hogares, ingresos percibidos por menores y el resultado de la declaración por el IRPF y por el Impuesto sobre el Patrimonio».

Según explica el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la URV, Josep Oliveras, el motivo de esos mayores ingresos medios es «la función de capitalidad» ya que en los ingresos se incluyen los de altos funcionarios y directivos de empresas atraídos por esa capitalidad.

La diferencia de ingresos se reduce, sin embargo, si analizamos las áreas urbanas funcionales (AUF), también objeto del estudio. Una AUF es el conjunto de municipios en los cuales más del 15% de su población ocupada va a trabajar al municipio de referencia. Así en el caso de Tarragona son once más la propia Tarragona: Altafulla, El Catllar, Constantí, El Morell, Els Pallaresos, Perafort, La Pobla de Mafumet, La Secuita, Vila-seca, Salou y La Canonja. Y en el caso de Reus, cinco aparte de la propia ciudad: Almoster, Les Borges del Camp, Castellvell del Camp, Montbrió del Camp y Riudoms. La AUF de Tarragona tiene una renta neta media anual de 23.790,57 euros y la de Reus, 22.656,25, es decir 1.134,32 euros menos.

La propia Tarragona cuenta, por tanto, con 1.170 euros más de ingresos al año que el conjunto de su entorno mientras que los de Reus ciudad son ligeramente inferiores a los de sus ‘municipios satélite’: 22.066 y 22.646 €.

 

Estudios universitarios

Más allá de los ingresos, el estudio también permite comparar otras magnitudes. Por ejemplo, Oliveras señala que «la diferencia más notable entre los indicadores que se han publicado es la referente a los titulados con estudios universitarios, que en el caso de Tarragona da un 40’87% de la población entre 25 y 64 años, y en Reus un 28’91%».

El experto de la URV precisa que esos datos «contrastados con los del Institut d’Estadística de Catalunya se ve que son erróneos, aunque en Tarragona constan unos 12.750 titulados universitarios más que en Reus y los porcentajes serían de un 30’5% para Tarragona y un 20’3% para Reus, lo que tiene que ver sin duda con la URV y otra vez con la función de capital provincial».

Oliveras destaca entre las cifra del estudio que «en Tarragona, de media, hay 2,48 habitantes por cada hogar y en Reus 2’54, cifras más altas que las de toda Catalunya, donde hay 1’9 personas por vivienda. Este indicador tiene mucho que ver con la disminución del número de personas por familia y especialmente con el aumento del número de personas que viven solas. Reus tiene un porcentaje más elevado de viviendas calificadas como vacías, pero las diferencias son poco significativas».

El porcentaje de empleados también es mayor en Tarragona que en Reus. «La tasa de desempleo es más baja en Tarragona que en Reus, con un notable descenso entre los años 2013 y 2014, en que pasó del 30’6% al 25’3%. Por contra, en Reus sube del 25’05% al 27’46%, un porcentaje superior a la media catalana que era del 25’7%. No obstante, los datos de los ocupados de 20 a 64 años sobre toda la población activa, y la tasa de actividad son un poco más favorables en Reus», enumera Josep Oliveras.

 

Industria y servicios

A nivel estatal (ver despiece superior), el INE (Instituto Nacional de Estadística) recoge también datos de empleo por sectores y muestra que Rubí (Barcelona) es la localidad con mayor porcentaje de empleo en la industria (42 %) y con menor proporción en los servicios (49,9 %).

Después de Rubí, Elda, Avilés, Gijón y Vigo son las localidades con mayor proporción de empleo en la industria, mientras en los servicios destacan Pozuelo, Majadahonda, Toledo, Benidorm y Las Rozas, por encima del 90 %.

Aunque figuran entre las localidades con menos nivel de renta y más desempleo, Sanlúcar y Santa Lucía de Tirajana también destacan entre aquellas con hogares más poblados, un listado encabezado por Ceuta, Melilla y Pozuelo, pero en el que también destacan otras localidades madrileñas como Majadahonda, Las Rozas, Fuenlabrada o Coslada.

Los hogares más pequeños, que apenas superan los dos miembros, son los de Gijón, Torrevieja, León, Oviedo y Torremolinos.

 

Movilidad laboral

También analiza el INE la movilidad laboral y revela que donde más gente se mueve a pie al trabajo (uno de cada cuatro empleados) es en Benidorm, Albacete y Ciudad Real, en tanto que en Pozuelo, Majadahonda y Getxo sólo lo hace uno de cada veinte.

Donde más población va a trabajar en coche es en Toledo, Santa Lucía de Tijarana y Telde, todos ellos alrededor del 60 %, el doble que en Barcelona, Ceuta y Palma de Mallorca.

El uso del transporte público destaca en Alcorcón, L’ Hospitalet de Llobregat y Leganés, en los tres casos cerca del 30 %, y es residual en Zamora, Gandía y Talavera de la Reina.

Otra de las variables del estudio son las pernoctaciones turísticas, categoría que lidera Barcelona (17,5 millones en 2013), seguida por Madrid (16 millones) y Benidorm (13 millones).

Comentarios
Multimedia Diari