Los trenes pasan más de un 50% de su tiempo parados

La Associació Promoció de Transport Públic demuestra que es necesario corregir el servicio de cercanías

19 mayo 2017 23:15 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los convoyes del servicio de cercanías no se utilizan de una forma eficaz. Sería la principal conclusión de un informe que ha llevado a cabo la PTP- Associació promoció Transport Públic y que demuestra que los trenes se pasan de media un 53,57% de su tiempo parados.

Esta cifra representa un promedio entre ambas líneas. Sin embargo, es la RT1, es decir la conexión entre Tarragona y Reus la que presenta una situación más preocupante ya que el tiempo en espera es del 72,6%. Analizando los datos de esta línea aparece que el primer servicio es a las 7.00 horas de la mañana, mientras que la última llegada es a las 22.36 horas. Dado que el viaje dura 16 minutos, el convoy que realiza esta conexión solo está en marcha durante un tiempo de 4 horas y 16 minutos, lo que significa un 27,3% del total.

En el caso de la RT2, entre L’Arboç y L’Hospitalet de l’Infant, las cifras son ligeramente mejores.Los horarios son similares (de 7.00 a 22.34 horas) y, dado que el trayecto se cubre en un tiempo de 1 hora y 1 minuto, suma un total de 10 horas y 16 minutos en marcha, lo que representa un 65,94% del total de tiempo de una jornada.

«Este es uno de los principales motivos por los que el coste por kilómetro se dispara y demuestra la mala distribución del servicio que debería corregirse», concluye la PTP.

Lo óptimo es que el tiempo de estacionamiento no exceda del 25% de la jornada, ya que si se supera este porcentaje hay un desaprovechamiento del material móvil y unos gastos de personal.

Una propuesta de mejora

Precisamente para intentar mejorar la prestación del servicio y evitar que los convoyes permanezcan en los andenes la mayor parte de la jornada, desde la PTP y la Pdf.Camp se está trabajando en una propuesta conjunta para mejorar el servicio de cercanías.

La idea es ajustar las frecuencias y evitar que prácticamente se solapen. «Mirando los horarios hay situaciones en las que, con menos de cinco minutos de diferencia salen dos trenes distintos. Y no estamos hablando de un caso, sino de unos cuantos. Están condenados a ir vacíos», lamenta el representante de la PTP en el Camp de Tarragona, Daniel Pi.

Comentarios
Multimedia Diari