Los tres más ricos tienen lo mismo que el 30% de los más pobres

19 mayo 2017 16:43 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

España logró un crecimiento superior al 3% en 2016 por segundo ejercicio consecutivo. Sin embargo, esa riqueza no llegó a toda la población. De hecho, la brecha entre ricos y pobres siguió ensanchándose. El 10% de españoles con mayor patrimonio acumula más de la mitad de la riqueza total (56,2%). El 1% de españoles más rico suma más de una cuarta parte del patrimonio total (27,4%). La desigualdad llega hasta el punto de que las tres mayores fortunas del país (el fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra Ortega y el presidente de Mercadona, Juan Roig) acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, según el informe ‘Una economía para el 99%’ realizado por Oxfam Intermón.

«La crisis no ha afectado a todos por igual, ni la reciente recuperación está generando las mismas oportunidades», critica el documento. Así, el texto denuncia que la concentración de la riqueza «se consolida mientras se intensifica la caída de ingresos en los niveles más bajos». En este sentido, mientras que las tres personas más acaudaladas de España aumentaron su patrimonio un 3% el año pasado, el 30% más pobre del país vio desplomarse su riqueza un 33,4%. «El incipiente crecimiento económico sigue beneficiando esencialmente a quienes más tienen», sostiene.


20 nuevos ricos cada día
En la última lista Forbes de hombres más ricos del mundo aparecían 21 españoles. El más destacado, sin duda, Amancio Ortega. Una enumeración en la que podrían entrar nuevos nombres españoles. Y es que el informe de Oxfam afirma que el año pasado 7.000 españoles pasaron a engrosar la lista de millonarios. Esto supone 20 nuevos ricos cada día. Sin embargo, el 10% más pobre vio aumentar sus deudas. Con todos estos datos la ONG denuncia en su estudio que España se ha convertido en el segundo país de la UE, después de Chipre, donde más ha crecido la desigualdad de renta durante la crisis. Hasta 20 veces más que la media europea.

Comentarios
Multimedia Diari