Los viajes del Imserso, 
de nuevo en el aire

Los hoteleros piden la suspensión del sistema de adjudicación y una prórroga de la última anualidad para que los jubilados no vean su programa retrasado ‘sine die’

28 agosto 2019 15:00 | Actualizado a 28 agosto 2019 16:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los preparativos de la próxima campaña de viajes turísticos para la tercera edad ya empezaron torcidos hace meses y la perspectiva actual es que puedan terminar igual, e incluso haya que prorrogar una anualidad los contratos del período anterior. Al menos, esa es la solución dada ayer desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que reconoce estar ante una situación «tremendamente complicada» que «aboca al programa de turismo social a un absoluto caos» ante el recurso de uno de los dos grupos de empresas adjudicatario de los tres lotes de contratos repartidos, por 1.142 millones de euros (sin contar el IVA) para las dos próximas temporadas, y el «más que probable» recurso que también presentará el otro «dentro de unos días».

Pero, ¿cómo se ha llegado a esta posición de tensión? En mayo la propia patronal hotelera inició un primer contencioso contra las condiciones de los pliegos del nuevo concurso para los viajes subvencionados (hasta el 21% de los costes) del Imserso. Su principal argumento es que, según ella, incluían rebajas de entre un 8% y un 10% «por debajo de los precios de mercado», pero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestimó su queja a mediados de junio. Se reactivó así el proceso de licitación, al que acudieron los dos grupos de diferentes empresas que se vienen repartiendo este mercado desde 2015. De un lado, Mundosenior liderado por Globalia (Air Europa y Halcón Viajes) y Barceló; por otro, Mundiplan formada por Iberia y Alsa. También pujó Logitravel por uno de los paquetes de viajes. Un año más, Mundosenior y Mundiplan se repartieron la tarta, pero con una diferencia que ha terminado por entorpecer todo el proceso. Las adjudicaciones se cruzaron esta vez, esto es, la primera recibió el lote de viajes para Baleares y Canarias, mientras que la segunda se encargaría de los desplazamientos de interior y la costa. Mundosenior anunció el lunes la presentación de un recurso. Esa batalla legal ya se produjo en 2015, cuando el grupo de Iberia y Alsa entró por vez primera en este mercado. Pero desde CEHAT estiman que el escenario actual es «todavía peor» hasta el punto de que «los retrasos acumulados por las paralizaciones de recursos y contrarrecursos que pueden producirse podrían provocar que la comercialización de los viajes y las primeras estancias no se pusieran en marcha hasta «ya entrado 2020. Por eso los hoteleros «exigen» al Gobierno que acuerde una prórroga «extraordinaria» de la última anualidad para que los jubilados no vean su campaña de viajes retrasada sine die.

Comentarios
Multimedia Diari