M5S y Liga acuerdan una renta de ciudadanía de 780 euros mensuales en su programa de gobierno en Italia

Los beneficiados deberán buscar trabajo y los centros de empleo les enviarán ofertas profesionales que solo podrán rechazar como máximo en tres ocasiones

18 mayo 2018 11:02 | Actualizado a 18 mayo 2018 16:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga Norte prometen en su programa de Gobierno para Italia reformar el sistema de pensiones, bajar los impuestos y ayudar con subsidios a las personas con dificultades económicas.
Tras una semana de negociaciones, los dos partidos han elaborado una agenda común y en materia económica incluyen sus promesas estrella.

Así, está presente algo que ambos llevaban en sus programas, la reforma de la ley de pensiones y proponen que, a partir de 2019, en lugar de que la edad de jubilación sean los 67 años, se establezca la "cuota 100", que consentirá a los ciudadanos jubilarse cuando los años de edad y de contribución sumen 100.

Hay además una segunda posibilidad, que es superar el umbral de 41 años de contribución con independencia de la edad.
El M5S ha incluido la renta para la ciudadanía, un subsidio para las personas con dificultades que será de 780 euros mensuales si viven solos y durante un máximo de dos años.

En este tiempo, los beneficiados deberán buscar trabajo y los centros de empleo les enviarán ofertas profesionales que solo podrán rechazar como máximo en tres ocasiones.

Para aplicar esta medida, que no se especifica el gasto que supondrá para el Estado, los dos partidos plantean un diálogo con las instituciones comunitarias para usar "el 20 % de la asignación total del Fondo Social Europeo (FSE)".

Paralelamente hay una drástica bajada de impuestos para todas las rentas, defendida por la Liga, de la que tampoco se dice el gasto, que consistirá en un impuesto único para las empresas, familias y autónomos que oscilará entre el 15 % y el 20 %, aunque no se detallan los requisitos de uno y otro porcentaje.

Los recursos para esta medida saldrán de la aprobación de una "una 'paz fiscal' con los contribuyentes para eliminar el desequilibrio económico entre las obligaciones asumidas y favorecer la extinción de la deuda mediante la liquidación del monto adeudado, en todas aquellas situaciones excepcionales e involuntarias de probada dificultad económica".

El M5S y la Liga unen así dos medidas, la renta para la ciudadanía y el impuesto único, que economistas han advertido de que son incompatibles porque supondrían un aumento de la ya de por sí elevada deuda pública, que supera el 130 %.

El programa no detalla sin embargo los plazos de aplicación de estas políticas.

Para reducir la deuda pública, Liga y M5S destierran los recortes y las políticas de austeridad en favor del crecimiento, la demanda interna y las inversiones que respalden "el poder adquisitivo de los hogares". 

Comentarios
Multimedia Diari