Macron lanza a su ministra de Sanidad a competir por la alcaldía de París

Agnès Buzyn sustituye a Benjamin Griveaux, que abandonó la carrera por un vídeo sexual

17 febrero 2020 09:50 | Actualizado a 17 febrero 2020 11:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ministra de Sanidad francesa, Agnès Buzyn, liderará la lista del partido de Emmanuel Macron para la alcaldía de París después del precipitado abandono de Benjamin Griveaux a un mes de las elecciones municipales tras la publicación de unos vídeos íntimos. Un asunto en el que la pista de la trampa sexual empieza a tomar forma tras la detención de la pareja del artista ruso que filtró las grabaciones del ahora excandidato, una abogada francesa de 29 años a la que, al parecer, iban dirigidos.

Está previsto que Buzyn, que anunció hoy su candidatura, abandone el Gobierno en cuanto sea investida oficialmente por La República en Marcha (LREM), el partido de Macron. «Me presento para ganar», dijo hoy la aún titular de Sanidad, aunque lo cierto es que no lo tendrá fácil. La actual alcaldesa, Anne Hidalgo, lidera los sondeos para la capital francesa, seguida de la conservadora y exministra de Justicia con Nicolas Sarkozy, Rachida Dati. Tras un fin de semana de deliberaciones a la carrera, la formación de Macron ha optado por un peso pesado, representante, además, del sector con más «fibra social» de todo el Ejecutivo.

Médico hematólogo de profesión y exdirectora del Instituto Nacional del Cáncer, Buzyn es uno de los miembros ‘técnicos’ del gabinete francés y ha contado con una especial visibilidad en las últimas semanas debido a la crisis del coronavirus. La flamante candidata deberá asumir el mismo programa que Griveaux concibió para París y que, a falta de un mes para la primera vuelta de los comicios, que se celebrarán el 15 y 22 de marzo, es demasiado tarde para modificar.

Su nombramiento se produce tan solo dos días después de la renuncia de Griveaux, un abandono con el que el colaborador de Macron ha buscado alejar a su familia del ojo público. Sus abogados presentaron el sábado una denuncia «contra X» -sin identificar a un culpable concreto- por la publicación de las imágenes íntimas y ese mismo día el artista ruso Piotr Pavlenski y su pareja, Alexandra de Taddeo, eran detenidos por la Policía a la salida de un hotel de la capital.

Ataque a la intimidad

Ambos han sido acusados de «ataque a la intimidad de la vida privada» y «difusión sin consentimiento del afectado de imágenes de carácter sexual», según la Fiscalía de París.

Pavlenski, de 35 años, que tiene estatus de refugiado político en Francia, está siendo además investigado por supuestamente apuñalar a dos personas en un apartamento de la capital gala durante una fiesta celebrada la pasada Nochevieja.

El acusado ha reconocido ser el autor de la filtración y que las imágenes las había obtenido de una «fuente» que tuvo una relación consentida con Griveaux. Esa fuente parece ser su actual compañera, Alexandra de Taddeo, que habría intercambiado mensajes y vídeos íntimos con el exportavoz del Gobierno hace dos o tres años, cuando al parecer mantuvieron una relación.

Esos vídeos fueron difundidos el pasado miércoles en un sitio web del que el polémico artista ruso -aficionado a las ‘performances’ donde incluso se autolesiona- se atribuye la autoría y donde también se publicó una entrevista a la actriz porno y expolítica italiana Cicciolina, firmada por los propios De Taddeo y Pavlenski.

Comentarios
Multimedia Diari