Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Madrid, París y México prohibirán la circulación de los vehículos diésel en 2025

Actualmente se producen 3 millones de muertes al año en todo el mundo relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, y la mayoría ocurren en las ciudades

EFE

Whatsapp
Situación de la circulación en la N-1, esta tarde a la salida de Madrid. Foto: EFE

Situación de la circulación en la N-1, esta tarde a la salida de Madrid. Foto: EFE

La Ciudad de México, Madrid y París acordaron prohibir la circulación de los vehículos diésel en el año 2025, en el marco de la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40 que hoy concluye en la capital mexicana.

En la Declaración de Calidad del Aire, los alcaldes de estas urbes también se comprometieron a incentivar el uso de vehículos alternativos y promover los desplazamientos a pie, así como las infraestructuras para bicicletas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente se producen 3 millones de muertes al año en todo el mundo relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, y la mayoría ocurren en las ciudades.

"Los representantes municipales nos hemos desmarcado para ratificar que el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos", explicó en un comunicado la alcaldesa de París y nueva presidenta del grupo de liderazgo contra el cambio climático de ciudades C40, Anne Hidalgo.

"Los grandes problemas como la contaminación atmosférica requieren grandes acciones para hacerles frente. Por ello, pedimos a los productores de coches y autobuses que se unan a nosotros", añadió.

Por su parte, el jefe del gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, admitió que no es ningún secreto que la capital afronta dos problemas que van unidos: la contaminación atmosférica y el tráfico.

"Con el desarrollo de opciones de transporte alternativas como nuestro sistema de metro y nuestro autobús de tránsito rápido y con la inversión en una infraestructura para bicicletas, trabajamos para reducir la congestión de nuestras carreteras y de nuestros pulmones", afirmó.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destacó que la reducción de las emisiones de efecto invernadero en las urbes permitirá a los ciudadanos respirar un aire "más limpio" y, por tanto, "más sano".

A su vez, el alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis, dijo que tiene como objetivo eliminar todos los coches del centro de la capital griega y expresó su respaldo a la Declaración de Calidad del Aire.

"Exhorto a nuestros dirigentes en el Gobierno nacional a que implementen sus compromisos basándose en los acuerdos internacionales de acción climática y unirse a nuestro esfuerzo común para limpiar el aire que respiramos", declaró.

El C40 también anunció que colaborará con la OMS y la Coalición Clima y Aire Limpio en la campaña "Respira la vida 2030", una iniciativa internacional que ayudará a los gobiernos municipales a reducir las emisiones dañinas de los sectores energéticos, de tratamiento de residuos y de transporte, y procurará movilizar la acción ciudadana.

Temas

  • PANORAMA

Comentarios

Lea También