Madrid no solucionará hasta junio las colas en el aeropuerto de BCN

Instalará 40 nuevos lectores automáticos para los pasaportes digitales y reforzará la plantilla de policías con 40 o 50 agentes

18 mayo 2017 08:39 | Actualizado a 26 mayo 2017 08:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, prevé que en junio se recupere la normalidad y acaben las largas colas ante los controles de pasaportes que se están produciendo en el Aeropuerto de El Prat en Barcelona con la entrada en vigor de la nueva normativa en los controles de fronteras de la UE. 

Nieto recordó ayer que entre el Gobierno y Aena se van a adquirir 450 equipos informáticos verificadores que permiten el control digital del pasaporte de forma automática en los principales aeropuertos españoles, y que unos 40 de estos aparatos se instalarán en El Prat para cubrir la totalidad de los puestos de control de documentación. 

A medida que se vayan instalando estos verificadores también se incrementará el número de agentes, con lo que entre 40 y 50 se pondrán a disposición de los responsables de seguridad del Aeropuerto de Barcelona, sumándose a los 20 que ya se anunciaron. 

También se está trabajando con Telefónica para ampliar el ancho de banda de la línea que da servicio a la emisión de datos de los verificadores para que sea más ágil el trasvase de datos a la central de verificación de la policía. 

En paralelo, se va a realizar una «compra importante» de verificadores para que los pasajeros puedan realizar de forma autónoma el chequeo, si bien este punto todavía se está estudiando. 

Con todos estos equipos se pretende hacer frente al elevado flujo de pasajeros que se produce especialmente los domingos en El Prat, donde en cinco horas se pueden llegar a concentrar más de 10.000 personas. 

Estos problemas se vienen produciendo en Barcelona desde la aplicación, en abril, de una normativa europea de lucha contra el terrorismo que obliga a realizar comprobaciones sistemáticas de los pasaportes de europeos al salir y entrar del espacio Schengen. 

«Esta normativa requiere un sobreesfuerzo y un plus de seguridad», dijo Nieto, que recordó que de las 20.000 personas que trabajan en el Aeropuerto de Barcelona unas 3.000 están dedicadas a la seguridad, entre Policía, Guardia Civil y seguridad privada. 

Para solucionar el problema, Nieto considera que es necesario mantener una comunicación fluida con todas las administraciones. «Pedimos que todos rememos en la misma dirección para resolver el problema y no incrementarlo», señaló. Preguntado por las declaraciones de la portavoz del Govern, Neus Munté, que el martes calificó de «sabotaje y boicot» la situación en El Prat, el secretario de Estado de Seguridad manifestó que se trata de una «expresión no muy acertada» y que el Gobierno español se está dedicando a resolver los problemas. 
 

Comentarios
Multimedia Diari