Maiol Roger (Periodista): ´Pujol conocía perfectamente los negocios de sus hijos´

Maiol Roger es un periodista especializado en política catalana. En ´Jordi Pujol, la gran família´ (Angle Editorial) desmenuza el entorno de Pujol: Macià Alavedra, Javier de la Rosa, Miquel Roca, Artur Mas, Felip Puig...

19 mayo 2017 22:59 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

– ¿Pujol estaba al tanto de los negocios de sus hijos o simplemente no preguntaba?

– Lo sabía perfectamente. En varias ocasiones, y por boca de diferentes personas, le avisaron de los tejemanejes de su familia, especialmente los de su hijo mayor, Júnior (Jordi Pujol Ferrusola). A él no le interesaba: al que no se llevó un ‘això no toca’ le tocó ser víctima de uno de sus famosos ataques de ira.

 

– ¿Y de los negocios de las personas de su entorno?

– También desoyó las advertencias que le llegaron de su entorno: mientras la persona le sirviera para su objetivo político, le daba igual. El ‘sector negocios’ de Convergència era perfectamente conocido.

 

– ¿Cómo era la relación de Pujol con su entorno? ¿Influían en él los personajes que usted menciona en su liro o él les dominaba?

– Depende del personaje. Su padre le influyó mucho para definir su forma de ser. A partir de aquí, Pujol siempre se dejó influir por interés: a Marta la dejó hacer para poder dedicar su vida «a Catalunya», como él diría. A sus hijos les dejó campar a sus anchas para olvidarse de su mala conciencia por no haber sido un padre al uso.

 

– No olvidemos a Prenafeta.

– Prenafeta, que fue secretario de la Presidencia de la Generalidat, le influyó porque le permitió explotar su lado más oscuro a cambio de salir siempre airoso de los problemas. Desde Prenafeta, poca gente lo ha influído. Su entorno siempre gira a su alrededor para conseguir lo que él quiere, excepto en su caída: Artur Mas, Josep Antoni Duran Lleida o Felip Puig han tenido que romper con él.

 

– ¿En todo caso, quién ha influido más en Jordi Pujol?

– Su padre. Él le contagió este espíritu ambicioso que ha demostrado siempre y le pagó todo lo que necesitó para convertirse en mito de Catalunya.

 

– Llama la atención la figura de Francesc Cabana, el cuñado que no se enteraba de ninguno de los tejemanejes.

–Pujol era para Cabana un gran referente. En cambio, para Pujol, su cuñado era un instrumento más. Ser cuñado de Pujol ha beneficiado a Cabana en algunas ocasiones y en otras le ha perjudicado. Ahora está desorientado porque no entiende cómo Pujol le escondía el legado a él y a su hermana durante todos estos años. Cuadra con el egoísmo de Pujol y con la costumbre del padre Florenci de pagarle todo al primogénito.

 

– ¿La relación de Pujol con Duran Lleida era una especie de amor-odio?

– Un poco porque lo necesitaba pero una presencia excesiva suya le molestaba. Pujol y Roca utilizaron a Duran como chivo expiatorio en 1992 para tapar la realidad de la gran crisis en Convergència, en la que, poniendo como excusa la relación con Unió, se dirimió quién tenía el poder en el partido.

 

– ¿Hay guerra sucia contra Pujol y los sectores independentistas desde el Estado?

– Sí, aunque eso no le quite gravedad al hecho. El culpable es Pujol por haber evadido durante años. ¿Si el Estado español lo sabía? El guardia civil destinado a Andorra explicó que tenían controlado quién tenía dinero ahí y que por una módica cantidad de dinero se podía obtener toda la información.

 

– ¿Compraron información?

– En Andorra dan por hecho que la información de las cuentas de los Pujol se filtró gracias al pago de la UDEF (la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policia) a un trabajador bancario. Están las maniobras de Jorge Moragas para que Victoria Álvarez sacara a la luz los trapos sucios de Junior y la utilización de la policía para fines políticos… Todo ello son indicativos, que, insisto, no quitan gravedad al asunto: si el Estado ha encontrado algo en la alcantarilla es porque Pujol lo tenía guardado allí.

Comentarios
Multimedia Diari