Manu Guix: «Me gusta hacer discos que hagan feliz a la gente»

Entrevista. El pianista actúa mañana en el ciclo Racons de Mar con un concierto en el que repasará su repertorio y otros temas clásicos de la música

25 septiembre 2021 10:40 | Actualizado a 25 septiembre 2021 10:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cantante, compositor y director musical Manu Guix (Barcelona, 1978) actuará mañana en la primera edición de Racons de Mar, un ciclo musical organizado por El Port de Tarragona. El Far de la Banya (20.30 horas) será el escenario de la actuación Una nit amb Manu Guix, que ya ha colgado el cartel de entradas agotadas. Desde el escenario, el intérprete repasará en formato acústico (voz y piano) canciones de su discografía e interpretará versiones de otros temas clásicos de la música de todos los tiempos, ya que el público también participará en la elección del repertorio, haciendo que la velada sea única y diferente.

El de mañana en Tarragona no será un concierto al uso.

La actuación será especial y única. La velada Una nit amb Manu Guix es un concierto en el que lo destacable, además de interpretar mis canciones, es que el público juega un papel muy importante, en tanto que serán los espectadores quienes escogerán el repertorio después de que les pregunte qué quieren escuchar, es decir, lo que el público me pida, yo lo interpretaré.

¿Cuáles son las preferencias del público?

Me piden de todo, tanto canciones mías como temas de Elton John, Ray Charles, Eric Clapton, Els Catarres, Sau, Sopa de Cabra, etc. Mi intención es que la gente se sienta como en el comedor de sus casa, conmigo y un piano, pasando la tarde juntos. Evidentemente, siempre me reservo el derecho a hacerles caso o no (risas), pero me gusta que se sientan libres a la hora de elegir.

¿Cuál ha sido la petición más singular que le han hecho?

Me pidieron que cantase el Judas de Jesucristo Superestar.

Desde la última vez que actuó en Tarragona han pasado muchos años.

Sí. Recuerdo haber hecho algún bolo en el Teatre Metropol. Tengo ganas de regresar a Tarragona porque hace muchos años que no vengo.

¿En qué momento y por qué pensó en la velada ‘Una nit amb Manu Guix’?

Responde a la crisis pandémica que vivimos, ya que, de un día para otro, los aforos se han reducido y las producciones que se presentan deben ser más sencillas. Entonces, Una nit amb Manu Guix es asequible a nivel económico, porque viajo yo solo con un piano. Fue una manera de encontrar un formato que me permitiese trabajar en un momento en el que es difícil hacerlo.

El hecho de que cada actuación de ‘Una nit amb Manu Guix’ sea única, ¿qué le aporta?

Lo mismo que creo que le aporta al público, es decir, la oportunidad de vivir un concierto único, irrepetible y especial en cada lugar donde actúo. Es todo lo contrario a un espectáculo montado hasta el último detalle, ya que se trata de hacer participar a la gente y permitirles decidir qué quieren escuchar; esto hace que sea especial porque nunca hay dos actuaciones iguales.

En 2017 publicó su quinto disco ‘Després de tot’ y ahora está trabajando en el próximo.

Sí. Estoy preparando material nuevo que empezaremos a publicar a partir de este mes, para que a principios de 2022 vea la luz el nuevo disco.

En su último trabajo colaboraron otros cantantes. ¿Por qué se fijó en ellos?

En Després de tot hay una colaboración con Judit Neddermann y otra con Pablo López. De hecho, en el momento de componer las canciones, enseguida me vino a la cabeza la idea de colaborar con ambos, porque son artistas que admiro, me gusta mucho como son y lo que hacen, así que tengo la inmensa fortuna de conocerlos. Después de preguntarles si querían participar en el quinto disco, su respuesta fue positiva.

Es toda una oportunidad.

Poder colaborar con artistas que admiras, que quieres y que te aportan mucho artísticamente es un regalo.

La producción de su quinto disco fue a cuatro manos con Roger Rodés.

Ambos tenemos un vínculo profesional y personal de más de veinte años, y juntos somos Medusa Studio en Barcelona, desde hace más de una década. Es un músico con un talento espectacular y siempre está a mi lado en todo lo que hago. Así como en el mundo del teatro somos Àngel Llatzer y Manu Guix, en el mundo de la música somos Roger Rodés y yo.

Desde 2003, cuando publicó su primer trabajo en solitario, ‘De cabeza’, hasta el quinto álbum, ¿qué ha cambiado en usted como intérprete?

Muchas cosas. Dedicarse a la música significa ejercer una profesión donde el aprendizaje y la evolución son constantes; nunca dejas de aprender, de tocar el piano, de descubrir cosas nuevas, etc. Evidentemente, las experiencias vitales, que he vivido en estos casi 20 años, afectan a aquello que hago. En 2003 tenía 23 años y ahora tengo 41, me he casado y he sido padre, así que como compositor he madurado como un buen vino.

¿Las experiencias de la velada ‘Una nit amb Manu Guix’ formarán parte del trabajo que verá la luz en los próximos meses?

Sí. Las canciones que estoy preparando surgen de todo lo que he vivido y experimentado en los dos últimos años.

¿Será un álbum optimista?

Sí, porque yo soy optimista y me gusta hacer discos que hagan feliz a la gente. Siempre intento transmitir alegría y felicidad, aunque esta vez habrá canciones que tengan algo de rabia y un poco de mala leche por todo lo que hemos vivido. La música es una válvula de escape para expresar sentimientos que, a veces, están en desacuerdo en cómo se gestionan las cosas a nuestro alrededor.

¿Ha aprovechado la pandemia para dedicar más tiempo a la composición?

Durante el confinamiento fui de los músicos que se quedó seco y me costaba ponerme a trabajar; en parte porque soy padre de dos niños pequeños, de 3 y 5 años. En casa no podía hacer nada más que estar por ellos dos. Ahora ya vuelvo a tener ganas de explicar cosas, de crear, de componer…

En el próximo trabajo, ¿colaborará con otros músicos?

Todavía estoy en fase de creación, por lo que es demasiado temprano para saberlo. El primer single saldrá en breve, y la idea es publicar un tema cada dos meses para sacar el disco a principios del año que viene.

Comentarios
Multimedia Diari