María Scrivan: «Negar quienes somos limita nuestro potencial»

En la novela gráfica ‘Cool Nata’, la autora estadounidense se inspira en sus propias experiencias, en la lucha por encajar y hacer amigos en el instituto

04 noviembre 2020 08:32 | Actualizado a 22 diciembre 2020 17:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Hacer amigos no es fácil..., ¡pero perderlos es aún peor!». María Scrivan, galardonada caricaturista, ilustradora y autora que reside en Stamford (EE.UU.), se adentra en el mundo de la amistad a través de la novela gráfica Cool Nata (Nat Enough, en su versión en inglés), editada por Editorial Brúixola en catalán y Bruño en castellano. La conocida autora asegura que «crecí leyendo los cómics de los periódicos», una pasión que asegura «se refleja ciertamente en mi trabajo».

¿Por qué decidió hablar sobre la autoaceptación y la amistad?

Para escribir Cool Nata (Nat Enough, en su versión en inglés), me inspiré en mis propias experiencias infantiles de luchar para encajar. No me sentía lo suficientemente atlética, lo suficientemente popular o lo suficientemente genial. Cool Nata está basada en hechos reales y sentimientos embellecidos con humor.

Al igual que Natalie, mi mejor amiga me dejó y me intimidaba. Y al igual que Natalie, una de mis mayores acosadoras era yo misma en forma de autocrítica y dudas. A medida que avanzaba la historia, también lo hacía el concepto de autoestima y el reconocimiento de que todos tenemos nuestros propios talentos y habilidades únicas. Si nos centramos en quiénes somos en lugar de quiénes no somos, nos damos cuenta de que somos más que suficientes.

«Al igual que Natalie, una de mis mayores acosadoras era yo misma en forma de autocrítica y dudas»

 ¿Estamos más preocupados de ser quienes no somos?

Especialmente en el instituto, pasamos mucho tiempo tratando de encajar solo para descubrir que ser únicos es lo que nos hace especiales. La consecuencia de negar quiénes somos es atenuar nuestra propia luz y limitar todo nuestro potencial.

 ¿Hay cosas peores que perder un amigo o una amiga?

Hay cosas literalmente peores, pero cuando sucede, es difícil imaginar que sea posible. La angustia es difícil, sin importar la edad, y la continúo explorando en la secuela, Forget Me Nat.

A la hora de ilustrar la historia de Natalie, ¿qué ha querido reflejar?

Mi intención era aportar dulzura y humor a una situación difícil. Utilizo los matices de las expresiones y el color para sumergirme más profundamente en los sentimientos de los personajes y amplificar el estado de ánimo y el drama de una escena.

«En el instituto, pasamos mucho tiempo tratando de encajar solo para descubrir que ser únicos es lo que nos hace especiales»

¿Por qué decidió que la protagonista fuese una chica?

Modelé a Natalie según mi yo de sexto grado. A medida que la historia evolucionó, Natalie tomó vida propia y se convirtió en una de mis mejores maestras. Ahora ella y yo compartimos el mismo mantra: «Sé más de lo que eres».

¿Las apariencias engañan cuando hablamos de amistad?

Es importante rodearte de personas que te animen, no que te desanimen. A veces estamos tan atados a la idea de una amistad que no nos damos cuenta de que no es saludable para nosotros. Los amigos están destinados a inspirarnos, apoyarnos y enseñarnos a ser las mejores personas que podamos ser, como lo hacemos por ellos a cambio. También es importante reconocer qué es el acoso y crear límites sólidos alrededor de cualquier persona o cosa que no nos sirva.

«Mi intención era aportar humor a una situación difícil. Utilizo los matices de las expresiones y el color para sumergirme en los sentimientos de los personajes»

¿Hablar de lo difícil que es la amistad es más fácil a través de la novela gráfica?

Hay muchas cosas que me encantan de las novelas gráficas. Cualquier tema, especialmente la amistad se eleva mediante el uso de expresiones, colores y detalles que agregan capas completamente nuevas de profundidad a la historia. Los lectores de todas las edades leen novelas gráficas, una y otra vez, porque cada vez es una experiencia nueva.

¿Qué reflexiones le gustaría que hiciesen los jóvenes cuando lean su novela gráfica?

Espero que los niños se den cuenta de que todos somos únicos y que nuestras diferencias son las que nos hacen increíbles. Que la relación más importante que tenemos es con nosotros mismos. Y en lugar de compararnos con los demás y ver lo que no somos, enfocarnos en nosotros mismos y ser más lo que somos. Lo más importante es que se rían y se diviertan.

Comentarios
Multimedia Diari