Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Mariano Rajoy : 'Es más necesario que nunca pedir responsabilidad'

El Gobierno de Rajoy ya lleva 300 días en funciones. Agentes sociales y económicos de Tarragona alertan de la parálisis, inestabilidad y provisionalidad de la situación política

Xavier Fernández

Whatsapp
Mariano Rajoy preside el Consejo de Ministros. Al haber renunciado tres ministros y no poder ser sustituidos, es ya el Ejecutivo más reducido desde el retorno de la democracia.  Foto: efe

Mariano Rajoy preside el Consejo de Ministros. Al haber renunciado tres ministros y no poder ser sustituidos, es ya el Ejecutivo más reducido desde el retorno de la democracia. Foto: efe

El Ejecutivo de Mariano Rajoy cumplió ayer 300 días en funciones, desde que el presidente convocara las elecciones del 20 de diciembre. En estos diez meses, no ha emanado ni una sola ley del Parlamento y los políticos han perdido horas y horas en discusiones hasta ahora estériles. Por medio, dos elecciones, con resultados muy similares, y una investidura –la del líder socialista Pedro Sánchez– fallida. Ante tal situación, los agentes sociales y económicos apelan a la responsabilidad de los dirigentes y alertan de las consecuencias de la inestabilidad y provisionalidad.

«Hay una sensación de parálisis generalizada», lamenta el secretario general de la FEAT (Federació Empresarial de Autotransport), Josep Lluís Aymat. «Menos mal que el Gobierno tuvo la precaución de aprobar los presupuestos generales de 2016 antes de convocar las elecciones. Eso da cierto margen, pero, ante esa parálisis, las empresas no marcan prioridades», explica Aymat.

‘Es una crisis institucional’

«Con la administración ordinaria no hay suficiente. El pasado domingo un empresario que se dedica a la obra pública me comentó que da la sensación de que no hay nadie al timón. Y lo peor es que no sólo esta situación ya se está prolongando desde hace meses sino que además no se divisa una solución. No vemos una salida», insiste Aymat, antes de preguntarse: «¿Qué cambiará si se celebran unas terceras elecciones? Las encuestas dicen que el resultado sería muy parecido a las dos primeras». Y sentencia: «Esto es más que una crisis política. Es institucional. Si hubiese sucedido en Francia ya pensarían en crear la VI República».

Para el secretario general de Comisiones Obreras en Tarragona, Jaume Pros, «la incertidumbre es lo peor. La acabaremos pagando muy cara. Unas terceras elecciones serían un error monumental. A mí me gustaría un gobierno de izquierdas, pero lo veo muy complicado. Hay que tirar adelante».

«Menos mal que la administración tiene su propio ritmo y va funcionando, pero hace falta tomar decisiones a corto plazo, sobre el sistema de pensiones o la situación de la Seguridad Social, por ejemplo, y esta parálisis no sólo no ayuda sino que complica la solución», relata Pros.

Temas

  • TEMA DEL DÍA

Comentarios

Lea También