Mas d’Enric duplicará el número de internos por el cierre de la Model

Se abrirán los nueve módulos –actualmente sólo lo están cinco– para acoger a 800 presos. La plantilla se reforzará con 160 trabajadores procedentes de otras cárceles

19 mayo 2017 16:17 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Centre Penitenciari de Mas d’Enric, en El Catllar, verá duplicada su población reclusa antes de finalizar el año con motivo del cierre de la prisión Model de Barcelona. Serán 449 reclusos –la mayoría procedentes de Brians 1– los que llegarán a la cárcel tarraconense antes del próximo mes de septiembre, según anunció ayer el Departament de Justícia de la Generalitat. Ello obligará a abrir los nueve módulos de que dispone el complejo –actualmente están en funcionamiento sólo cinco–, para lo que la plantilla se reforzará en 160 profesionales procedentes de otras cárceles catalanas.

Precisamente, el hecho de que hace quince meses se abriera la prisión de El Catllar permitirá en buena parte que pueda cerrar la Model, una prisión centenaria situada en el centro de la ciudad de Barcelona que ha quedado completamente obsoleta. Pero para proceder a su clausura, el Departament de Justícia ha previsto una serie de movimientos de fichas, en este caso internos, que tiene a la cárcel tarraconense como el epicentro.

Con la reordenación del sistema penitenciario catalán, la prisión de Brians 1 pasará a convertirse en el centro de preventivos de Barcelona. Para que ello sea posible se tendrá que trasladar internos de Brians 1 y Brians 2 hacia otras prisiones, teniendo en cuenta el domicilio y el arraigo territorial de los penados. Los destinos de estos internos serán fundamentalmente los centros de Mas d’Enric, Ponent, Lledoners y Quatre Camins.

El segundo movimiento consistirá en el vaciado de Brians 1 y en el traslado de sus internos hacia Brians 2. De esta manera, Brians 1 estará listo para recibir a los presos preventivos a partir del 7 de marzo.


Pieza clave
Una de las piezas clave para el cierre de la Model y la reubicación de los internos es Mas d’Enric. Se trata de un centro nuevo, inaugurado hace un año y tres meses. El equipamiento está infrautilizado. Dispone de 618 celdas y de una capacidad total de 1.022 reclusos. En cambio, en la cárcel sólo hay 379 internos. Esto significa que está al 37,1% de ocupación. Hasta ahora, sólo se han abierto cinco –tres de adultos, el de jóvenes y el de mujeres– de los nueve módulos de vida. Los cuatro restantes aún están por estrenar.


Acercamiento de presos
Entre los meses de abril y septiembre, coincidiendo con la operación de vaciado de la Model, Mas d’Enric abrirá progresivamente el sexto, el séptimo, el octavo y el noveno módulo. Los ocuparán 449 internos procedentes fundamentalmente de Ponent y de Brians 1. Asimismo, la cárcel de El Catllar reforzará la plantilla con 160 trabajadores provenientes de varios centros. Este movimiento hará que 210 personas privadas de libertad estén internas más cerca de su casa. Las instalaciones llegarán al nivel óptimo de funcionamiento en el mes de septiembre, con una población penitenciaria estabilizada en torno a los 800 reclusos.

Mas d’Enric será el centro más beneficiado por la reubicación de los internos. La prisión más moderna del sistema aumentará la población en 449 reclusos y se situará en el 81 por ciento de ocupación, que es su nivel óptimo de funcionamiento.

También destaca la incorporación de 221 reclusos en Brians 2, de 100 a Ponent y de 76 menores de 24 años jóvenes. En el resto de equipamientos, la población penitenciaria crecerá un máximo del ocho por ciento. En cuanto a número de internos, el cierre de la Model no tendrá ningún efecto en Puig de les Basses.

El sistema ha incorporado nuevos equipamientos como Mas d’Enric (2015), Puig de les Basses (2014), Lledoners (2008) y Joves (2008), que han sustituido cárceles antiguas y más pequeñas. Hoy, el sistema penitenciario funciona por debajo de su capacidad. Cuando haya cerrado la Model, sus 732 preventivos y 197 penados quedarán reubicados sin alterar significativamente los porcentajes de ocupación.


Sin despidos
No habrá despidos, según el Departament de Justícia. Todos los funcionarios e interinos de la Model y del resto de centros tienen asegurado su puesto de trabajo. Esto hará posible un incremento general de la plantilla a todos los equipamientos de régimen ordinario (preventivos, primer grado y segundo grado). También aumentará la plantilla de los centros abiertos.

n n n

Comentarios
Multimedia Diari