Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de 2.100 tarraconenses han muerto esperando ayudas de la dependencia

Los retrasos de la ley persisten. 1.058 personas murieron en la provincia sin ni siquiera una valoración de su estado. En 1.107 casos el plan de atención no llegó a tiempo de aplicarse

Raúl Cosano

Whatsapp
Los retrasos y los problemas de financiación continúan afectando a la Ley de Dependencia.  Foto: lluís milián

Los retrasos y los problemas de financiación continúan afectando a la Ley de Dependencia. Foto: lluís milián

Un total de 2.165 tarraconenses han muerto en los últimos cinco años mientras esperaban recibir las ayudas que fija la Ley de la Dependencia. De ellas, 1.058 fallecieron antes de haber realizado incluso la valoración. El resto, 1.107, traspasaron mientras esperaban que se les aplicara el Programa Individual d’Atenció (PIA), el plan que, una vez reconocida la situación de dependencia, determina qué ayudas y servicios se ajustan mejor a sus necesidades y a su grado de autonomía.

Según los datos facilitados recientemente por la consellera de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, en una respuesta parlamentaria, en Catalunya murieron cerca de 22.600 personas en esa situación entre 2011 y 2015. No obstante, Bassas destacó que las cifras de muertos sin haber pasado por una valoración de la dependencia descendieron el 52% desde 2011, mientras que las defunciones sin PIA experimentaron una bajada del 37%.

Temas

  • TEMA DEL DÍA

Comentarios

Lea También