Más de 45.000 conductores altamente peligrosos

Hombre de entre 30 y 49 años y con diez años al volante es el perfil del sancionado, según un estudio de Línea Directa

DANIEL ROLDÁN

Whatsapp
Un hombre perdió la vida en este accidente ocurrido ayer en Pontevedra. FOTO: EFE

Un hombre perdió la vida en este accidente ocurrido ayer en Pontevedra. FOTO: EFE

Las sanciones por los delitos de seguridad vial no desalientan a algunos conductores. Entre 2009 y 2018, 570.620 personas que ya habían sido castigadas por su temeridad volvieron a reincidir en menos de un año con infracciones graves o muy graves contra la seguridad vial, según un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa. Estos infractores son de dos tipos: los reincidentes, aquellos que cometen el mismo error dos veces, como tener dos multas por exceso de velocidad (ir a 140 km/h en autovía o autopista) y los multirreincidentes, que realizan dos infracciones graves diferentes (conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas y exceso de velocidad) en solo un año.

Las cifras más alta y más baja se encuentran en los extremos del periodo analizado. En 2009, 77.612 conductores cometieron delitos viales graves y muy graves mientras que nueve años más tarde fueron 44.221, según destaca el informe ‘Reincidentes viales: un peligro para todos. Análisis y evolución 2009-2018’ elaborado a partir de los datos de la Dirección General de Tráfico e Instituciones Penitenciarias y con la colaboración de Fesvial.

Este estudio destaca que este medio millón de sancionados solo representa «la punta de iceberg». «Hay muchos otros conductores que tienen estos comportamientos de alto riesgo que no han sido pillados y que, por tanto, no se contabilizan en las estadísticas oficiales», señala. Unos conductores reincidentes que tienen un perfil muy determinado: ocho de cada diez son hombres, la mitad tienen entre 30 y 49 años, y el 80% tienen más de diez años de carné.

En 2018 hubo 89.264 condenas por delitos contra la seguridad vial, de los cuales seis de cada diez fueron por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Por estos delitos, hay 952 personas en prisión; 571 fueron condenadas por conducir sin carné de conducir y la mitad tiene dos o más condenas de otra naturaleza.

En los diez años analizados, el estudio destaca que 272.827 conductores han perdido la vigencia del carné al agotar sus puntos. De estos, 17.133 lo han perdido dos veces y 1.289 en tres ocasiones desde la implantación del sistema por puntos en 2006.

Temas

Comentarios

Lea También