Más de 500 jóvenes activistas preparan su intervención en la cumbre del clima

El objetivo de este encuentro, que tendrá lugar durante todo el fin de semana con numerosos grupos de trabajo y talleres, es capacitar a los jóvenes ante la COP25, así como organizar nuevas redes de activistas que ya están desarrollando prácticas para mejorar sus comunidades locales

29 noviembre 2019 16:29 | Actualizado a 09 diciembre 2019 11:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

 Más de medio millar de jóvenes activistas de todo el mundo participan a partir de hoy en la Conference of Youth (COY15) en Madrid para preparar su intervención en la Cumbre del Clima que se celebrará del 2 al 13 de diciembre.

La Conference of Youth es el encuentro organizado por organizaciones juveniles en cooperación con la representación oficial de niños y jóvenes (YOUNGO) en la Convención Marco de las Naciones Unidas Contra el Cambio Climático (UNFCCC) desde el año 2015.

El director de la Acción Climática Global de la UNFCCC, el alemán Niclas Svenningsen, se ha mostrado "muy feliz" por el hecho de que muchos de estos activistas vayan a formar parte de la Cumbre pues "necesitamos vuestras voces" y les ha instado a "actuar" en defensa del medioambiente.

Así lo ha expresado durante el acto de inauguración de la COY15 en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, en un acto en el que también han participado la alta comisionada en España para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y el rector de la UPM, Guillermo Cisneros.

Svenningsen ha insistido en que "el futuro nos pertenece a todos y vosotros (los jóvenes) tenéis que ser parte de la solución", pero con la condición de "actuar ahora, no podéis esperar 20 años".

El coordinador general de la COY15, el chileno Álvaro Alfaro, ha destacado que su equipo ha trabajado durante un año en su país para organizar esta Conferencia de Jóvenes que fue necesario cambiar de lugar en el último momento, por lo que ha querido agradecer la ayuda recibida por parte del MITECO, de las universidades Politécnica, Complutense y Autónoma de Madrid, además de voluntarios y trabajadores.

El objetivo de este encuentro, que tendrá lugar durante todo el fin de semana con numerosos grupos de trabajo y talleres, es capacitar a los jóvenes ante la COP25, así como organizar nuevas redes de activistas que ya están desarrollando prácticas para mejorar sus comunidades locales. 

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) también ha organizado un proceso de participación paralelo para "contribuir a definir los caminos" por los que "la universidad debe transitar para colaborar en los procesos de mitigación al cambio climático", ha explicado a EFE el profesor de Física Matemática y de Fluidos de la asignatura de Evaluación del Impacto Ambiental, Rubén Díaz Sierra. 

Comentarios
Multimedia Diari