Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de 87.000 familias ocupan casas de forma ilegal en España

«El desarrollo de la ocupación ilegal se explica por el incremento de la pobreza, la escasez de un parque de vivienda social y la existencia de un parque vacío de viviendas»

Agencias

Whatsapp
Inmueble que los vecinos han decidido tapiar para evitar su ocupación. FOTO: NM

Inmueble que los vecinos han decidido tapiar para evitar su ocupación. FOTO: NM

Más de 87.000 familias, es decir, unas 270.000 personas, ocupan viviendas de manera ilegal en España, según el estudio «La ocupación ilegal: realidad social, urbana y económica», elaborado por el Instituto Cerdà, que considera que los inmuebles con pisos ocupados pierden entre un 40 y un 60% de su valor.

El estudio, presentado ayer en el marco de la jornada «Ocupación de viviendas. Un reto en la agenda pública», organizada, entre otros, por la Diputación de Barcelona, concluyó que la mayoría de ocupaciones «no son conflictivas», y que las que sí lo son oscilan entre el 10% y el 25% del total.

«El desarrollo de la ocupación ilegal se explica por el incremento de la pobreza, la escasez de un parque de vivienda social y la existencia de un parque vacío de viviendas», además de «una legislación ineficaz y procedimientos administrativos muy lentos», según las conclusiones del estudio.

El Instituto Cerdà estima que la mayoría de ocupaciones no generan problemas de convivencia, y de personas «vulnerables», aunque destaca que también hay un grueso de ocupaciones que realizan personas que no están en situación de vulnerabilidad, aunque no aporta datos concretos. Sí señala el estudio que entre el 40 % y el 60 % de las viviendas ocupadas ilegalmente realizan conexiones fraudulentas de electricidad.

Temas

  • NACIONAL

Comentarios

Lea También