Mata a su mujer y a sus dos hijos y se suicida saltando por la ventana en Úbeda

El hombre, de 52 años, les acuchilló a los tres. Los menores tenían17 y 12 años de edad. No había denuncias previas por malos tratos

15 junio 2020 08:40 | Actualizado a 15 junio 2020 09:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un hombre mató ayer a su mujer, de 46 años, y a dos de sus hijos, de 12 y 17 años, y posteriormente se suicidó en la localidad jienense de Úbeda. A las 8:20 horas la Policía Nacional recibió del servicio de emergencias 112 una llamada alertando de que un hombre se había precipitado a la calle desde un cuarto piso de un edificio en la Plaza de Palma Burgos de Úbeda y de que en el interior había varias personas heridas.

Los agentes que acudieron al lugar hallaron en el rellano de la escalera a un joven malherido y en el interior del piso a una mujer y a un menor de edad muertos con heridas de arma blanca. El joven herido falleció en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda al que fue trasladado.

El presunto autor de los crímenes, de 52 años, que se lanzó por una ventana tras cometer lo crímenes, también falleció.

Según la Delegación del Gobierno, no había antecedentes de denuncias por violencia de género. El juzgado de instrucción de Úbeda ha declarado el secreto de sumario.

El Ayuntamiento de Úbeda convocó tres minutos de silencio esta mañana a las 12 h. Antes se celebrará un pleno extraordinario y urgente en el que la corporación municipal aprobará la declaración de tres días de luto oficial.

Las declaraciones de pésame se sucedierona lo largo del día, como las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mostró su total «solidaridad» con las tres víctimas mortales. Dijo que la mejor manera de rendirles homenaje es que las instituciones sigan «luchando contundentemente» para que no haya más víctimas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mostró su «enérgica condena y rechazo al horrible suceso», una «sinrazón» que «nos hiela el alma», y envió un «abrazo de consuelo de toda la sociedad andaluza a los seres queridos que tanto han perdido en este crimen familiar». El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ya está atendiendo a los padres y hermanos de la mujer fallecida. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, envió «su más sentido pésame en su nombre y en el de la corporación a la familia de los tres fallecidos», que al parecer llevaba solo un mes viviendo en Úbeda.

Desde la Escuela de Arte Casa de las Torres de Úbeda, donde estudiaba 1º de Bachillerato el joven de 17 años, quisieron animar a sus compañeros de aula y al profesorado a que trabajen en el nuevo curso para cumplir sus sueños y los de su compañero Adrián, «un alumno reservado, educado, responsable, trabajador y desgarbado y al que le apasionaba plasmar en sus dibujos sus sueños».

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 21 en 2020; la de Úbeda es además, la quinta mujer asesinada durante el estado de alarma. Entre los crímenes machistas de este año, otros dos fueron también parricidios. El 6 de enero, en Esplugues de Llobregat, un hombre de 27 años asesinó a su mujer, de 28, y a su hija, de 3; y el 11 de marzo, un hombre acabó con la vida de su mujer, de 56, y su hija, de 24 años, en Abanto-Zierbena (Bizkaia). Desde que se empezaron a contabilizar estos asesinatos, en 2003, 1.054 mujeres han muerto en España víctimas de la violencia machista.

Comentarios
Multimedia Diari