Mata a su novia en Valencia y llama al 112 para confesar

La policía no tiene constancia de denuncias contra el individuo, 
de 24 años, por malos tratos a la víctima, una joven china de 26

25 septiembre 2020 08:20 | Actualizado a 25 septiembre 2020 09:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un crimen machista ha truncado la vida de una joven de origen chino y 26 años de edad, Jing Z., estrangulada por su novio en una vivienda del distrito de Patraix, en Valencia. El presunto autor del crimen, Diego J. R., español de origen peruano de 24 años, llamó una hora después al teléfono de emergencias 112 y confesó.

Los hechos ocurrieron sobre las cinco de la madrugada del miércoles en una vivienda de la calle Litógrafo Pascual Abad. Tras recibir el aviso de un posible homicidio, varias patrullas de la Policía Local y Policía Nacional acudieron al lugar. Cuando los primeros agentes llegaron, el presunto homicida se encontraba en el patio y les dijo que había matado a su novia y que estaba arrepentido. Varios policías subieron corriendo por las escaleras de la finca y hallaron el cadáver en la vivienda.

Un equipo del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) también acudió al piso, pero la joven llevaba muerta al menos una hora, según el agresor confeso. El cadáver presentaba signos de estrangulamiento.

Tras descubrir el cadáver, dos policías locales de la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) engrilletaron al homicida mientras esperaban la llegada de los agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que se hicieron cargo del detenido y de las investigaciones. Un equipo de Policía Científica y agentes de Homicidios realizaron una minuciosa inspección en la escena del crimen. El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia para practicarle la autopsia.

Una menor que reside en una vivienda del edificio explicó que se había despertado al escuchar gritos sobre las cinco de la madrugada, pero no sospechó en ese momento que su vecina estaba en peligro. La adolescente miró la hora en su teléfono móvil y siguió durmiendo. Varias horas después se enteró del crimen cuando un policía llamó a la puerta de su casa para preguntar a su madre si había oído golpes o gritos. La víctima no se relacionaba con los vecinos y vivía en el piso con su novio y otras personas de nacionalidad china.

«Llamaron a mi puerta un día dos chicas para presentarse y para pedirme sal. Nunca escuché gritos ni golpes. Creo que vivían con sus parejas en el piso desde hace poco tiempo», explicó otro vecino, Raúl C. «Me he enterado esta mañana de lo que había pasado cuando ha llamado la policía a mi casa, pero no he escuchado gritos esta noche».

Al parecer, una discusión por celos desencadenó el crimen. Los amigos de Diego J. lo definen como un joven muy posesivo. La Policía Nacional no tiene constancia de ninguna denuncia previa por malos tratos contra él.

Con esta muerte son ya cinco los crímenes machistas perpetrados en la Comunitat Valenciana en 2020, y Jing Z. es la segunda joven estrangulada por su pareja en la ciudad de Valencia en los últimos 30 días. Según la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, «tenemos contabilizadas 34 mujeres asesinadas en 2020». Carmona pidió que «no se baje la guardia» ante la violencia de género.

Comentarios
Multimedia Diari