Mata a tiros a su mujer y hiere a su hijo antes de suicidarse

El hombre, un trabajador de banca de 56 años que se jubilaba ayer, utilizó su escopeta de caza

01 agosto 2019 08:13 | Actualizado a 01 agosto 2019 08:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un trabajador de banca aficionado a la caza de la población burgalesa de Villagonzalo-Pedernales mató a tiros a su mujer e hirió de gravedad a su hijo antes de quitarse la vida, según apuntan las investigaciones preliminares de la Guardia Civil. La violencia machista en su grado más extremo, con nueve mujeres y un chico de 11 años asesinados, lo ha convertido en un mes trágico. En concreto, en el segundo julio con más víctimas mortales provocadas por esta lacra desde 2003, cuando se creó el registro oficial de fallecidas. Solo fue superado por un crimen (diez) en julio de 2010 y termina con las mismas víctimas en homicidios de género que en julio de 2015.
El crimen tuvo lugar en un pueblo de poco menos de 2.000 habitantes, ubicado a solo siete kilómetros de Burgos. La Guardia Civil y los forenses analizan el escenario del crimen, los cadáveres y las demás pruebas para ver si confirman su hipótesis de trabajo inicial. Todo apunta a que R. V. S., un trabajador de banca de 56 años que se jubilaba ayer, mató a su mujer, R. S. M., de 55 años, de un disparo en la casa familiar de Villagonzalo-Pedernales, hirió con otro tiro en el cuello a su hijo, de 29 años, y después se suicidó con la misma escopeta hallada en sus manos.

Los hechos se conocieron pocos minutos antes de las dos de la tarde, cuando la hija del matrimonio, que encontró los cadáveres de sus padres y a su hermano malherido cuando regresó a la vivienda familiar, llamó de inmediato al 112 para pedir ayuda. La dotación de la UCI móvil desplazada a la vivienda de la calle Trasparral comprobó que el hombre de 29 años aún seguía con vida y logró estabilizarlo antes de trasladarlo al Hospital Universitario de Burgos, donde le han operado de unas lesiones muy graves en la médula.

Trece fallecidas más a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, en relación a 2018

Según el diario digital Burgosconecta.es, varios vecinos explicaron que habían oído ruidos procedentes de la casa similares a disparos sobre las nueve de la mañana. El ayuntamiento del pueblo burgalés ha decretado tres días de luto oficial y organizado concentraciones de repulsa contra el asesinato de una vecina muy querida, que trabajaba como cuidadora en el comedor del colegio.

Como en ocho de cada diez crímenes de género registrados en lo que va de año, no existían denuncias previas o avisos a los servicios sociales por maltrato contra el presunto asesino.

Desde el domingo 21 ha habido un asesinato cada dos días. Los crímenes machistas registrados en 2019 son ya 13 más que los sucedidos en igual período de 2018, pero hay que recordar que el año pasado, con 48 asesinadas en todo el ejercicio, fue el que tuvo menos víctimas de toda la serie histórica.

Comentarios
Multimedia Diari