Matías Alonso: 'Mas está deslegitimado para gobernar Catalunya

Entrevista al Diputado de Ciudadanos

19 mayo 2017 21:40 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ciudadanos obtuvo el domingo un espectacular resultado en Tarragona, al igual que en el resto de Catalunya. Aparte de la CUP en La Vilella Alta, fue el único partido capaz de superar a Junts pel Sí y lo hizo en cuatro municipios: Salou, Vila-seca, La Pobla de Mafumet y El Montmell.

C’s más que triplicó sus votos de 2012, al pasar de 26.039 a 80.273, y se ha convertido en la segunda fuerza de la circunscripción.

 

– Ustedes contemplan el escenario de unas nuevas elecciones si Mas no puede ser investido. Eso pasa por que la CUP no le apoye. ¿Cree que la CUP acabará cediendo a las presiones?

– De la CUP me puedo esperar cualquier cosa. Han hecho una cosa y la contraria. Han venido en teoría a regenerar la política pero han apoyado a Mas.

 

– ¿El éxito de C’s se debe más al demérito del PP, acosado por los casos de corrupción, que a sus propias virtudes?

– No. El mérito es absolutamente nuestro. Tenemos una propuesta muy coherente. No nos hemos presentado a un plebiscito sino a unas elecciones para gobernar Catalunya.

 

– La lista de Mas tiene una amplia mayoría. ¿No es perfectamente legítimo que forme gobierno?

– Lo legítimo es que se respete el ordenamiento constitucional y democrático. La legitimidad te la da el respeto al conjunto de los ciudadanos y a los derechos y deberes de todo el mundo. Mas ha quedado deslegitimado para gobernar. Lo que tiene que hacer es dimitir, irse a su casa y dejarnos tranquilos a los demás para que trabajemos por el futuro.

 

– Pero han ganado.

– Con una importantísima caída de apoyos pese a que ha empleado herramientas poco respetuosas con la democracia.

 

– ¿Habría diálogo entre un Albert Rivera como presidente del Gobierno español y un Artur Mas como President de la Generalitat?

– Depende de si Mas respeta las reglas democráticas y tiene lealtad institucional. Es difícil hablar si no tiene los pies en el suelo.

Comentarios
Multimedia Diari