Memorialistas piden exhumar a José Antonio Primo de Rivera

Retenidas por la Policía Nacional seis activistas de Femen, al irrumpir con el torso descubierto y lemas contra el fascismo en un acto de la Falange en la Plaza de Oriente

25 noviembre 2019 08:50 | Actualizado a 29 noviembre 2019 17:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Decenas de personas acudieron ayer al Valle de los Caídos en una protesta organizada por asociaciones memorialistas para reclamar la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera y de los republicanos enterrados en la basílica.

La concentración había sido convocada por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna, y transcurrió sin incidencias con un amplio dispositivo de seguridad de la Guardia Civil.

Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, subrayó que ya han logrado la primera de sus peticiones, que era la exhumación del dictador Francisco Franco, un hecho que consideró «un gran éxito» del movimiento memorialista. Señaló que ahora debería continuar con la desacralización del Valle de los Caídos y la salida de los restos de los republicanos.

Para Miguel Ángel Muga, presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, ahora «hay que sacar al franquismo de las instituciones». Consideró «una vergüenza» que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijera que Primo de Rivera era una víctima de la Guerra Civil. «En ningún caso murió en la contienda, fue ajusticiado por ser un golpista», indicó.

Acto de Falange

Seis activistas de Femen, con el torso descubierto y lemas contra el fascismo, irrumpieron por su parte también ayer en un acto convocado por la Asociación contra la Ley de Memoria Histórica en la plaza de Oriente de Madrid. La manifestación, «de afirmación nacional» y «en contra de la profanación del Valle de los Caídos», partió de la madrileña Plaza de Callao para llegar a la Plaza de Oriente, donde los congregados hablaron sobre un escenario en contra de las autonomías y a favor de la unidad nacional.

En un momento dado, media docena de jóvenes irrumpieron en la plaza, y, tras quitarse sus sudaderas con capucha, gritaron lemas en contra del fascismo y dejaron al descubierto las frases que llevaban escritas en el cuerpo: «Al fascismo, ni honor ni gloria» y «Stop 20-N».

Numerosos policías de la unidad de antidisturbios rodearon a las mujeres hasta conseguir apartarlas del lugar y tenenerlas durante unos diez minutos.

Comentarios
Multimedia Diari