«Mi obra responde al deseo de liberación del caos»

Entrevista. Rafael Canogar Artista. El autor de la portada de XLSemanal. La revista que distribuye el ‘Diari’ cada domingo llega mañana con un especial de 108 páginas que es un homenaje a todos los que combaten al Covid-19

09 mayo 2020 08:10 | Actualizado a 10 mayo 2020 12:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando el suplemento de nuestro diario, ‘XLSemanal’, le pidió al artista Rafael Canogar (Toledo, 1935) que realizara una obra para ilustrar la portada del número especial de mañana, no dudó ni un segundo. «Siempre que pueda estaré donde hay que estar», contestó. El que fuera uno de los fundadores del mítico grupo El Paso y uno de los pioneros de la pintura abstracta española, está a punto de cumplir 85 años y sigue pintando como el primer día. Con la misma ilusión, incluso ahora, durante el confinamiento que le llevó antes del estado de alarma a su casa de verano en Marbella. Desde allí, por teléfono, nos cuenta cómo concibió esta obra hecha exclusivamente para la revista y con apenas herramientas.

¿Cómo está? ¿En qué condiciones trabaja en el encierro?

Estoy bien porque aquí tengo espacio y estoy con mi mujer, Pura. Pero lo que nos ha tocado vivir es algo totalmente insólito. Como tengo el vicio de pintar y no puedo estar quieto, nada más llegar a Marbella me puse a trabajar con el material de restos que había en esta casa y que son los que utilicé para hacer el retrato del rey Felipe IV hace cuatro años.

¿Cómo consiguió hacer la obra que ilustra la portada de XLSemanal?

Ni siquiera tenía papel y cogí el fondo rosa de una cartulina de una revista. Para hacer el arrastre de pintura que cruza la obra,

rescaté dos tubos de óleo y, finalmente, para poder intervenirla le pedí a mi hijo Daniel que me enviara unas láminas de acetato muy finas.

¿Qué le ha supuesto trabajar con tan poco material?

Es la primera vez que trabajo con esta pobreza de medios. Tiene algo de positivo y, es que, a veces, salen cosas espontáneas, una frescura que a lo mejor de otra forma no ocurriría. Accidentes que son acertados y que hay que aprovechar. Creo que la obra que he hecho para la revista es uno de esos ‘accidentes’, improvisado, además, en la mesa de comedor a falta de otro espacio mejor…

¿Logra concentrarse con la pandemia de fondo?

Gracias a esta dedicación mía, que me envuelve y me distrae totalmente, logro evadirme de la situación tan disparatada en la que estamos. Por suerte tengo esa salida.

En esta obra mezcla el rojo, que es uno de sus colores más recurrentes, con el rosa y algo de verde. ¿Quiere decir algo tanto uso del color?

Estoy mezclando más color que nunca. Responde a mis deseos de liberación de este caos. De alguna forma, esta obra remite a mi periodo informalista; el espíritu es el mismo, pues estoy expresando ese grito de libertad de los años cincuenta.

¿Sigue empeñando en buscar esa obra maestra final?

Estoy en ello, en esa tarea… Espero que pase pronto esta pesadilla y pueda retomar mis cuadros inacabados. Estoy deseando volver a mi estudio, a mis escritos, a mi mesa, a mi vida cotidiana que está hibernando.

Usted ha vivido muchas incidencias históricas, muchas vueltas y revueltas en el mundo. Ahora, una más, pero con el nombre de un virus desconocido y que nos ha pillado totalmente desprevenidos.

Me ha tocado vivir bastantes cosas. Por eso nunca creí que iba a vivir una experiencia como ésta. Habíamos leído sobre las grandes pandemias pero nunca piensas que la vas a vivir. Era un niño en la guerra civil, fui testigo de toda la dictadura, de la democracia, la Unión Europea… Pero como esto, nada. Te da una medida de la fragilidad del hombre.

Su cumpleaños es el 17 mayo y, en teoría, le cogerá ya fuera del confinamiento.

¡Eso espero! Ojalá haya suerte y pueda reunirme con mis hijos, con la familia, para celebrarlo. Me gustaría mucho. Los echo muchísimo de menos.

Comentarios
Multimedia Diari