Montoro multa a Aznar con 70.403 euros por irregularidades fiscales

Hacienda le obliga también pagar una liquidación complementaria de 199.052 euros, según Okdiario

19 mayo 2017 19:39 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Agencia Tributaria habría impuesto al expresidente del Gobierno José María Aznar una multa de 70.403,96 euros a raíz, de una inspección abierta en el 2014, por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos. Asimismo, Hacienda obliga al exlíder del PP a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012, según reveló ayer OKdiario.es.

En total, la inspección abierta al expresidente del Gobierno se habría saldado con el pago de 269.456,15 euros, una multa que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no quiso confirmar alegando que él no puede hablar de las investigaciones de la Agencia Tributaria. En cambio, en una conversación informal con los periodistas en el Congreso, sí reconoció otro extremo de la información publicada: que se reunió en el ministerio con Aznar el pasado otoño, aunque ha negado que en ese encuentro se abordase la sanción y que la cita fuese «tensa».

La citada información asegura que Aznar y su esposa y exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, crearon en el 2004 Famaztella SL (Familia Aznar Botella) para gestionar los ingresos procedentes de libros y conferencias. El matrimonio pagaba sus impuestos con un tipo impositivo del 25% a través del impuesto de sociedades, pero Hacienda determina que al tratarse de ingresos profesionales deben tributar a través del impuesto sobre la renta (IRPF) y un tipo que ronda el 50%, al superar los 200.000 euros anuales.

El PSOE ya ha pedido que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, comparezca en el Congreso para explicar por qué se reunió en el despacho de su ministerio con el expresidente José María Aznar. «Debería aclararnos -adujo- si recibe a todos los defraudadores para tratar de sus presuntos fraudes». Los socialistas defienden que el asunto merece que el titular de Hacienda rinda cuentas de lo ocurrido ante el Congreso, sobre todo, habida cuenta de los precedentes. «No es la primera vez que exministros o expresidentes son recibidos en los ministerios cuando se les detecta un pufo o cuando cometen alguna irregularidad», dijo en La Sexta Hernando, en alusión a la cita que mantuvieron el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y Rodrigo Rato, el año pasado cuando éste ya estaba siendo investigado por blanqueo de capitales.

Comentarios
Multimedia Diari