Montserrat Palau será la número 2 de la lista 'Junts pel Sí' de Tarragona

Tras Germà Bel (cabeza de lista) y Montse Palau, les seguirán Albert Batet (CDC), Ferran Civit (ERC), Meritxell Roigé o Montse Vilella (CDC), Lluís Salvadó (ERC) y Jordi Sendra (CDC)

19 mayo 2017 22:11 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La profesora del Institut Interuniversitari d’Estudis de Dones i Gènere (Universitat de Barcelona) y del Departament de Filologia Catalana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y periodista, Montserrat Palau, será la número dos de la candidatura de Junts pel Sí en la demarcación de Tarragona.

De esta manera, la torrense acompañará al ebrense Germà Bel en los dos primeros puestos de la lista, reservados a independientes y en cumplimiento de la paridad de género.

Palau, pareja del que fuera ex-conseller Primer de la Generalitat Josep Bargalló (del 2004 al 2006), entre otros cargos, era uno de los nombres tapados que finalmente se han impuesto a otros como Montserrat Duch, Carme Borbonès o Rosa Maria Codina, y que genera un cierto consenso entre republicanos y convergentes.

Los dos siguientes de la lista, el alcalde de Valls y diputado en el Parlament, Albert Batet (CDC), y el presidente de la regional de ERC del Camp de Tarragona y uno de los principales activistas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Ferran Civit, ocuparán el tercer y cuarto puesto, respectivamente. En el caso de Batet, que fue propuesto ayer por la asamblea comarcal de CDC del Alt Camp, deberá esperar a la ratificación de la lista en el Consell Nacional de CDC, previsto para mañana jueves.

Y es que, mientras que en ERC están decididos todos los nombres que configurarán la lista de Junts pel Sí, en el caso de Convergència Democràtica de Catalunya se está todavía pendiente de las distintas asambleas comarcales -que se celebran entre ayer noche y hoy- y de su ratificación en el citado Consell Nacional del jueves.

Roigé o Vilella

Así las cosas, y teniendo en cuenta que el número 5 de la lista corresponde a CDC y tiene que ser una mujer, siguiendo el orden de paridad establecido, el puesto se lo disputarán Meritxell Roigé, concejal convergente en Tortosa y diputada en el Parlament, y Montse Vilella, concejal en el ayuntamiento de Reus.

El número seis de Junts pel Sí en la demarcación de Tarragona será para el diputado de ERC y uno de los hombres de confianza de Oriol Junqueras en el territorio, Lluís Salvadó.

Los puestos siete y ocho de la lista se estaban cociendo al cierre de esta edición. En el caso de Tarragona, por ahora sin representación, podría ocupar la séptima plaza. En este contexto, ayer noche se celebraba la asamblea comarcal de CDC en la capital tarraconense y se presentaron hasta cinco candidatos: Jordi Sendra, Toni Vera, Anna Magrinyà, Pere Gomés y Cori Roca. Según fuentes consultadas, y con todas las reservas posibles, Sendra, Vera y Magrinyà se perfilaban como los mejor posicionados, y entre todos ellos, Sendra podría ser el que reuniera un mayor consenso entre la militancia. Esta mañana, y una vez deshojada la margarita, se conocerá el nombre que, probablemente, ocupe el séptimo lugar de la lista.

El octavo de Junts pel Sí podría ser para Ferran Bel -aunque éste quedará descartado si finalmente Meritxell Roigé (también de Tortosa) ocupa la quinta plaza- o para un representante de Demòcrates de Cataluya, partido de reciente creación con los escindidos de Unió Democràtica. En este caso, el tarraconsense Carles Sala era uno de los nombres que ayer también sonaba con fuerza para formar parte en los diez primeros puestos de la lista parlamentaria.

Finalmente, los puestos 9, 10 y 11 los ocuparán, por este orden, Teresa Vallverdú (ERC), Anabel Marcos (CDC) y Ester Alberich (ERC). Por parte de los republicanos, Alícia Gamundi y Francesc Moliné son otros nombres que, con toda probabilidad integrarán la candidatura.

Fuentes de ambos partidos coincidieron en destacar la participación de Artur Mas y Oriol Junqueras en la aprobación de cada uno de los nombres de la lista.

Comentarios
Multimedia Diari