Más de Noticias

Muere en prisión el cerebro del primer ataque a las Torres Gemelas

Omar Abdelrahman era el líder espiritual de la Gamaa al Islamiya

EFE

Whatsapp
Omar Abdelrahman, en una fotografía de 2006. Foto: EFE

Omar Abdelrahman, en una fotografía de 2006. Foto: EFE

El líder espiritual del grupo extremista egipcio Al Gamaa al Islamiya, Omar Abdelrahman, falleció en una prisión de Estados Unidos, donde cumplía condena, según informaron ayer varios medios egipcios y el propio grupo en su página de Facebook.

Abdelrahman fue sentenciado a cadena perpetua en EEUU en 1996 por el atentado contra el World Trade Center de Nueva York, ocurrido tres años antes, y en el que murieron seis personas.

«La Gamaa al Islamiya en Egipto lamenta la muerte de su dirigente, maestro y líder espiritual y estudioso de Al Azhar, el doctor Omar Abdelrahman, que falleció la noche del viernes en una prisión en Estados Unidos», aseguró el grupo en su página web oficial.

Nacido en Egipto y ciego desde pequeño debido a la diabetes, se formó en la Universidad de Al Azhar, en El Cairo, el centro de estudios religiosos más prestigioso del mundo islámico, y en los años setenta se autoproclamó jeque de la Gamaa al Islamiya. En octubre de 1981 atrajo la atención mundial cuando fue acusado de haber dictado una «fatua» (decreto islámico) que llevó al asesinato del presidente egipcio Anwar al Sadat.

La polémica sobre el jeque Omar alcanzó su punto álgido en febrero de 1993 cuando unos informes vincularon al líder musulmán con los atentados del 26 de febrero contra el World Trade Center. En 1996 pidió a sus seguidores de la Gamaa al Islamiya que abandonaran la violencia.

Temas

  • PANORAMA

Comentarios

Lea También